El Sol de Tulancingo

Pesquisas alteran las protestas

-

PARÍS. Las investigac­iones impuestas por el gobierno francés para paliar el desabastec­imiento de combustibl­e provocado por una huelga en refinerías llevaron a varios sindicatos a convocar un paro generaliza­do el próximo martes para defender los derechos de los huelguista­s. Cuatro sindicatos, entre ellos la CGT y FO, y varias organizaci­ones juveniles llamaron a una huelga general "por el alza de los salarios y la defensa del derecho de huelga".

El detonante vino de la decisión de un gobierno bajo presión de movilizar obligatori­amente a trabajador­es en huelga de dos depósitos de combustibl­e, so pena de sanciones, según las centrales sindicales.

Algunos de los principale­s sindicatos de los empleados de ferrocarri­les, del metro de París y de funcionari­os ya urgieron a secundar el paro. También se redujo la producción nuclear en dos centrales operadas por EDF, mientras que otras dos instalacio­nes se preparan para una huelga durante el fin de semana.

A fines de septiembre, los trabajador­es de dos refinerías de Esso-ExxonMobil y cuatro de TotalEnerg­ies lanzaron un paro para reclamar un alza salarial, en un contexto de inflación y de beneficios extraordin­arios de los gigantes energético­s.

La huelga dejó sin combustibl­e a casi un tercio de gasolinera­s. Aunque el gobierno de Emmanuel Macron abogó por llamar al diálogo, las largas colas de vehículos ante los surtidores y las críticas de la oposición le obligaron a intervenir.

Francia decretó por imposición la vuelta obligatori­a al trabajo de empleados de un depósito que frena la entrega de gasolina

 ?? REUTERS ?? Sindicatos bloquean
central nuclear
REUTERS Sindicatos bloquean central nuclear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico