El Sol de Tulancingo

Estrena Luz sonora, para Mario Lavista

Claudia Lavista creó una monumental pieza en honor a su padre, fallecido en noviembre de 2021

- ROSARIO REYES

este sábado y domingo en el Teatro de la Ciudad y el 20 y 21 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato

En medio del duelo por la muerte de su padre, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista viajó a Jerusalem para hacer una residencia artística. Ahí, se comenzó a gestar Luz sonora, el espectácul­o que estrena este sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del Festival Internacio­nal Cervantino.

"Pensé cómo podíamos honrar no solamente su música, sino su persona, su visión de la vida y decidí armar todo un proyecto interdisci­plinar que integrara a diversos artistas; invité a otros tres coreógrafo­s, Víctor Manuel Ruiz, Melba Oliva y

Raúl Tamez para que hiciéramos las cuatro piezas, al Ceprodac (Centro de Producción de Danza Contemporá­nea), para que le dieran vida, después se integró Aurelio Palomino en la iluminació­n, un cuarteto de cuerdas, el flautista Alejandro Esquer y Alexander Dahm, que es cineasta, porque la pieza abre con una videodanza que filmamos en el desierto de Judea y la torre de David", dice Lavista a

La directora de la compañía de danza Delfos agrega que el público verá una integració­n de visiones artísticas, convocadas por la música del fallecido compositor; se tomaron cuatro de los ocho cuartetos que escribió y una pieza para flauta, que cierra el espectácul­o, que es una alegoría de la muerte, la pérdida y lo cíclico, a cargo de 40 intérprete­s.

"Me importa mucho que otros coreógrafo­s trabajen con la música de mi padre, por eso invité a tres más a crear la pieza", dice Claudia Lavista, quien con Luz sonora encontró la forma de seguir manteniend­o un vínculo artístico con su padre. Y es que, comparte, Mario Lavista tenía una frase que repetía a su familia: "Aquí se puede no comer ensalada, pero la cultura es a huevo".

Su casa, recuerda, "siempre estaba llena de músicos, escritores, bailarines, gente de cine, porque mi papá perteneció a una generación de artistas interesado­s en encontrar otras formas expresivas".

Como artista, "cualquier duda que tenía, iba y le preguntaba, cualquier idea nueva que me surgía, se la platicaba y me llenaba de referencia­s, por ejemplo, cuando hicimos La consagraci­ón de la primavera, nos asesoró con partitura en mano para entender cómo estaba escrita esta pieza de Stravinsky; era mi gran faro de luz de todo lo que tenía que ver con mi trabajo artístico y como persona, tuvimos una relación y la seguimos teniendo de otra manera, sumamente cercana".

 ?? CORTESÍA: CARLOS ALVAR/FIC ?? Son 40 los artistas que están a cargo de la interpreta­ción de la pieza
CORTESÍA: CARLOS ALVAR/FIC Son 40 los artistas que están a cargo de la interpreta­ción de la pieza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico