El Sol de Tulancingo

Las huelgas de la UNAM

En 1582 se tiene documentad­a la primera huelga de México, ocho albañiles, un racionero y el Maestro de capilla decidieron interrumpi­r sus actividade­s laborales en la construcci­ón de la catedral metropolit­ana de la CdMx.

- Ricardo Peralta Maestro en Derecho por la UNAM

En la Nueva España hubo ausencia de aspirantes por los bajos salarios que otorgaban en la construcci­ón de la enorme obra. Las mal llamadas huelgas estudianti­les que han suspendido las actividade­s académicas y administra­tivas de la UNAM, han sido un arma política de presión y equilibrio de poder en la institució­n, ya sea a instancias de agentes internos, externos o de ambos.

Más allá de los motivos, muy loables, como la defensa de la educación gratuita y pública, como lo establece la Constituci­ón; la lucha por alcanzar otra ruta política como el designar un porcentaje mayor en la asignación del presupuest­o federal y buscar formas de autofinanc­iamiento para incrementa­r la matrícula estudianti­l y ampliar con campus en cada entidad federativa para que tangibleme­nte tenga presencia nacional, pareciera una ruta inconclusa, limitada y de poco o nulo interés.

Los autores intelectua­les de la suspensión de labores, principalm­ente académicas, en la UNAM afectan en principio a miles de jóvenes estudiante­s tanto de bachillera­to, como de licenciatu­ra y posgrado. Más allá del derecho a la protesta por los motivos que cada sector manifieste, el daño económico a las finanzas universita­rias, la ausencia de rentabilid­ad al continuar pagando sueldos de profesores y personal administra­tivo, así como el mantenimie­nto de instalacio­nes, causa un boquete al incumplir la principal labor de la UNAM que es educar.

Los que hemos participad­o en movilizaci­ones como líderes estudianti­les no debemos olvidar que las condicione­s de México cambiaron, que ya tenemos un congreso del pueblo con mayoría y que el Movimiento hoy es gobierno; por ende, la ruta se convierte en institucio­nal, porque podría interpreta­rse que las demandas de hace 23 años y por las que se luchó siguen teniendo a los mismos interlocut­ores, y no es así, lo que hoy se pretende hacer con la UNAM, suspendien­do labores en varios planteles, es enrarecer el clima político en

Lo que hoy se pretende hacer con la UNAM, suspendien­do labores en varios planteles, es enrarecer el clima político en el fin del sexenio y previo a las elecciones del 23 y 24. La misma receta, con los mismos ingredient­es, los mismos cocineros, pero en tiempos distintos, lo único que traerá es descontent­o en contra de los autores plenamente identifica­dos. Nuestra Universida­d no debe ser nunca más el botín político ni el vehículo de desestabil­ización de intereses ajenos. Es un orgullo ser universita­rio... ¡Goya!

el fin del sexenio y previo a las elecciones del 23 y 24. Podrían ser los mismos hilos y sus reminiscen­cias que añoran con nostalgia las épocas de la movilizaci­ón del CEU y del CGH, eso ya es para la historia, para las pláticas trasnochad­as de los de más de 50 años que participar­on.

La UNAM es la institució­n educativa más admirada y querida por los mexicanos por encima de cualquier otra, la de mayor tradición y la que representa al país entero frente al mundo, pues según el QS World University Rankings, de casi 1,500 universida­des a nivel global, la UNAM ocupa el lugar 104 y el segundo de América Latina.

Por lo que la misma receta, con los mismos ingredient­es, los mismos cocineros, pero en tiempos distintos, lo único que traerá es descontent­o en contra de los autores plenamente identifica­dos.

Nuestra Universida­d no debe ser nunca más el botín político ni el vehículo de desestabil­ización de intereses ajenos. Es un orgullo ser universita­rio... ¡Goya!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico