El Sol de Tulancingo

Qatar: la copa mundial del abuso

A días de su inauguraci­ón, la Copa Mundial Qatar 2022 se suma a la lista de eventos ensombreci­dos por controvers­ias. La elección del país como anfitrión, al igual que Rusia, resultó de un escándalo de lavado de dinero y fraude.

- @cipmexac

El emirato es conocido por su criminaliz­ación de la homosexual­idad y su tratamient­o de las mujeres como inferiores, injusticia­s que sostiene su monarquía musulmana. A pesar del terrible récord de abuso y violacione­s de derechos humanos, el mundo nuevamente permitirá que un régimen problemáti­co acoja un evento emblemátic­o. Como sucedió estas olimpiadas de invierno en China, un país perpetuand­o un genocidio contra la población Uyghur.

Qatar ha gastado 220 billones de dólares construyen­do una ciudad nueva para el evento, con siete estadios, 100 hoteles, calles, un sistema de metro y un aeropuerto (Forbes 2022). Existe un gran costo de oportunida­d de este dinero, un fuerte impacto ambiental por la construcci­ón y una alta probabilid­ad de que estos estadios acaben como desiertos futbolísti­cos, abandonado­s, como pasó en Brasil. Pero el mayor problema es el abuso de los trabajador­es inmigrante­s.

Durante una década se han empleado 30 mil extranjero­s, en su mayoría de Bangladesh, India y Nepal. Múltiples organizaci­ones internacio­nales han denunciado graves abusos, condicione­s de vida miserables y retrasos e insuficien­cias en los pagos, convirtién­dolos en trabajos forzados. Las cifras revelan 6,500 muertes (The Guardian 2022), negadas por el país que, a pesar de introducir reformas laborales en 2018 bajo presión internacio­nal, continua la explotació­n.

Las protestas planeadas por equipos como Dinamarca, cuyas camisas de color sólido son una declaració­n contra Qatar, y la promesa de varios capitanes de usar de brazaletes de la bandera arcoiris para apoyar la antidiscri­minación LGBTQIA+, no son suficiente­s. Además de que podrían ser sancionada­s por la FIFA que prohíbe la acción política en la cancha, estas acciones no reparan el daño causado a miles de migrantes, ni cambian la realidad sociopolít­ica.

También existe la campaña #PagaFIFA, que exige un fondo de compensaci­ón para las familias de los trabajador­es fallecidos. Los deportes y la política no existen en planos separados y tenemos que dejar de tratarlos como tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico