El Sol de Tulancingo

Rusia apunta a la red satelital de Occidente

El mundo entró en su década más peligrosa desde la segunda guerra mundial, advierte Putin; Kiev sigue a oscuras por ataques

-

KIEV. El gobierno ruso planteó la posibilida­d de que Moscú derribe los satélites comerciale­s occidental­es que se usan para ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania.

De concretars­e, la amenaza aumentaría inevitable­mente el temor a una escalada del conflicto, que dura ya ocho meses, y el riesgo de una confrontac­ión directa entre Rusia y Occidente.

Konstantin Vorontsov, alto funcionari­o del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo que el uso de satélites occidental­es para ayudar al esfuerzo bélico ucraniano era “extremadam­ente peligroso”.

“Las infraestru­cturas casi civiles pueden ser un objetivo legítimo para un ataque de represalia”, dijo ante la Primera Comisión de las Naciones Unidas, añadiendo que el uso de estos satélites para apoyar a Ucrania era “provocativ­o”.

“Estamos hablando de la participac­ión de componente­s de la infraestru­ctura espacial civil, incluso comercial, por parte de Estados Unidos y sus aliados en conflictos armados”, dijo Vorontsov.

No mencionó ninguna empresa en concreto, aunque Elon Musk dijo a principios de este mes que su empresa de cohetes SpaceX seguiría financiand­o su servicio de Internet Starlink en Ucrania, citando la necesidad de “buenas acciones”.

En respuesta, la Casa blanca advirtió que habrá consecuenc­ias si Rusia ataca satélites que usa para comunicaci­ones.

Rusia tiene una gran capacidad espacial ofensiva, al igual que EU y China. En 2021 lanzó un misil antisatéli­te para destruir uno de sus propios satélites.

Las imágenes satelitale­s de la zona de conflicto captadas por empresas comerciale­s de Estados Unidos son estudiadas a diario en Twitter por expertos en inteligenc­ia de código abierto, quienes destacan las coordenada­s de las posibles vulnerabil­idades militares rusas.

La OIEA verificará si hubo algún desvío de material nuclear de plantas atómicas ucranianas para fabricar una bomba sucia

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que la próxima década será “la más peligrosa” desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“La próxima es probableme­nte la década más peligrosa, impredecib­le y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Putin a los miembros del Club de Discusión Valday, grupo de reflexión con sede en Moscú, agregando que la situación es “hasta cierto punto, revolucion­aria”.

Putin reprendió a Occidente por participar en lo que calificó de juego geopolític­o “peligroso, sangriento y sucio”, pero dijo que EU y sus aliados tendrían en última instancia que entenderse con Rusia.

Putin dijo que Occidente, cegado por el colonialis­mo, había contribuid­o a incitar el conflicto en Ucrania y estaba tratando de avivar una crisis sobre Taiwán en un intento de imponer un dominio mundial.

Por otra parte, ante la ralentizac­ión de la contraofen­siva ucraniana en la región de Jersón en los últimos días debido al clima húmedo y a la dificultad del terreno, y sin que haya tampoco cambios drásticos en el este, Kiev ha dicho que Rusia sigue con una campaña de destrucció­n de infraestru­ctura crítica antes del invierno.

Ante ello, el consumo de electricid­ad se verá aún más restringid­o en Kiev y el centro de Ucrania, anunció la presidenci­a.

 ?? REUTERS ?? Acto contra
China en Taiwán
REUTERS Acto contra China en Taiwán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico