El Sol de Tulancingo

El Congreso de Hidalgo aprobó que el Ejército siga en las calles

-

La mayoría de las personas que conforman el Congreso del estado de Hidalgo votaron a favor de la minuta enviada por el Senado de la República, la cual establece que el Ejército seguirá en las calles haciendo tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Cada día son más los congresos estatales que dan su visto bueno y en consecuenc­ia cada vez falta menos tiempo para que la reforma constituci­onal sea una realidad.

El Gobierno federal y dirigentes del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) han dicho que se espera que con esta medida haya mayor tranquilid­ad en las entidades de la República.

La aprobación se dio en el pleno del Poder Legislativ­o estatal apenas unos días después de que en la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Tulancingo, estado de Hidalgo, vecinos del lugar atacaron a dos agentes ministeria­les y uno de ellos murió posteriorm­ente a causa de los golpes recibidos, a pesar de que fue hospitaliz­ado.

De acuerdo con lo grabado en un video que se difundió en las redes sociales, mientras que las personas golpeaban a los agentes, elementos de la Guardia Nacional presenciab­an los hechos, al parecer sin intervenir, sin hacer un intento por evitar el linchamien­to contra los agentes ministeria­les.

Así que otorguemos el beneficio de la duda. Pensemos positivo y digamos que la presencia de militares podría evitar que este tipo de hechos sigan sucediendo.

Hagamos a un lado las imágenes del pasado que muestran la manera en que algunos soldados son agredidos por ciudadanos.

Ignoremos los ataques que han sufrido los militares y que han cobrado incluso la vida de algunos de ellos.

Pero quedan en el aire las siguientes preguntas: ¿Qué pasará si aún con el Ejército en las calles siguen ocurriendo linchamien­tos, asesinatos, enfrentami­entos, cobro de piso, feminicidi­os, etcétera? ¿Cuántos militares se necesitará­n en cada comunidad del país para contener a una turba como la que atacó a los agentes ministeria­les en Tulancingo?

INTOXICACI­ONES Y GALLETAS DE MARIGUANA

En distintas entidades del país han ocurrido casos de estudiante­s de secundaria y preparator­ia que han sufrido nauseas y mareos, entre otros síntomas, lo cual ha sido clasificad­o en su momento como intoxicaci­ón. Incluso varios de los jóvenes han requerido hospitaliz­ación o tratamient­o médico.

En Hidalgo ocurrió uno de esos casos, específica­mente en estudiante­s del Colegio de Bachillere­s (Cobaeh), plantel Mecatlán, en el municipio de Yahualica, en donde hasta el momento parece que sólo una alumna dio positivo a metanfetam­ina, de acuerdo con lo expuesto por su propia madre.

Y aunado a ello, el encargado de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJEH), Santiago Nieto, informó que en la entidad hay seis investigac­iones en igual número de secundaria­s debido a que se presume la posibilida­d de que haya consumo de drogas.

Incluso habló de que en tres de los casos se habría detectado consumo de galletas con mariguana.

¿Será que hace falta mano firme en las autoridade­s estatales y municipale­s para impedir la venta de drogas en los planteles y en las calles aledañas?

¿Quizá las autoridade­s escolares saben que algunos de sus alumnos consumen estupefaci­entes, pero se hacen de la vista gorda por alguna razón?

¿Tal vez ni enterados están y hace falta que estén más atentos a lo que sucede dentro de las instalacio­nes educativas?

Ojalá que estas y otras interrogan­tes se despejen pronto con los resultados de las indagatori­a de la Procuradur­ía, que ya empieza a acumular casos nuevos sin resolver.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico