El Sol de Tulancingo

EN CLAVE DE SOL

-

Olga Guillot

Cantante cubana nacida en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922, su especialid­ad fue el género del bolero, con lo que conquistó América Latina, Estados Unidos Y Europa.

En su adolescenc­ia se trasladó con su familia a La Habana, donde debutó como cantante con su hermana Ana Luisa, creando el dúo “Las Hermanitas Guillot”, Olga se formó en las disciplina­s de baile y drama, estudió canto en el Conservato­rio de La Habana y cantaba en programas de radio. Comenzó cantando tangos, en 1940 formó parte del cuarteto Siboney, lo que le ayudó a debutar como solista en 1945 en el Centro Nocturno Zombie Club y después en los cabarets San Souci, Montmartre y Tropicana.

En 1946 estrenó el bolero “La Gloria Eres Tú”, después la versión al español del tema “Stormy Weather” (Lluvia Gris) logrando su primer éxito en la radio, también fue selecciona­da por la Unión de Crónica de Tele-Radial, como la cancionist­a más destacada de Cuba, lo que le impulsó a realizar su primera gira a Nueva York. En 1948 se trasladó a México, donde grabó con la orquesta de Gonzalo Curiel y realizó su primera película titulada “Venus de Fuego”, continuand­o con una gira por Argentina, Colombia, México, Brasil, Perú y Chile.

En 1951 fue elegida como “La Reina de la Radio”. Continuó con sus giras por Latinoamér­ica con mucho éxito, entre 1952 y 1953 grabó varios discos. En 1954 grabó el tema “Miénteme” del Chamaco Domínguez, que le dio en 1955 un Disco de Oro.

Compartió escenarios con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, en 1954, 1955 y 1956 ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la mejor voz femenina de Cuba. Regresó a México en 1957, donde triunfó con el bolero “Tú Me Acostumbra­ste” y participó en la película Yambaó junto a Ninón Sevilla.

En 1958 realizó su primera gira a Europa, visitando España, Alemania, Francia e Italia. En 1961 recibió Disco de Diamante por altas ventas entre 1954 y 1960, ese año nació su hija Olga María. En 1961, salió definitiva­mente de su país, para radicar por 6 meses en Venezuela y luego el compositor José Sabre Marroquín la invitó a fijar su residencia en México, país al que consideró su segunda patria y en el que vivó por tres décadas. En 2008 en una entrevista manifestó: "en Cuba silenciaro­n mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido, eso me dolió mucho".

En 1963 la Academia de las Artes de Hollywood le otorgó el premio Palma de Oro, como la mejor bolerista latinoamer­icana. En 1964 realizó un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, en mayo de 1965 en el Teatro Paramount de Broadway alternó con Los Panchos y Miguelito Valdés. En 1967 fue 2do lugar en el Festival de la Canción Latino Americana con la canción “Bravo” de Luis Demetrio, a la vez grabó en México la telenovela “Un color para esta piel”, un año después viajo a España dando conciertos en Madrid y Barcelona, donde ganó el premio Olé por su interpreta­ción al tema “Adoro” y con ello dio a conocer en Europa las canciones del maestro Armando Manzanero. También trabajo en los Hoteles Tokio Hilton, Tel Aviv Hilton y Manila Hilton de Filipinas, presentánd­ose al lado de Frank Sinatra.

Olga grabó más de 50 discos LP, realizó 16 películas, cantó con grandes artistas internacio­nales, recibió reconocimi­entos en México, Perú, Panamá, Venezuela, EU y Europa. En 2007 ganó el premio Latin Grammy a “La Excelencia” como una de las leyendas de la música latina. Falleció el 12 de julio de 2010 en Miami Beach. Olga Guillot escribió: “Yo nací con el bolero y el bolero es parte de mí”.

Querido lector, no se olvide de vivir feliz, acompañado de Dios y la música de su gusto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico