El Sol de Tulancingo

Los Freddy's

- EN CLAVE DE SOL

Corría el año de 1962 y en el barrio de San Andrés en los límites del Sector Reforma y sector Libertad al oriente de la bella ciudad de Guadalajar­a, Jalisco, surgía un grupo musical, Los Freddy´s Boys, a los seis meses fueron invitados a viajar a Tijuana, Baja California. Estaba como cantante Ricardo Valdez Rivera, el cual no pudo viajar con ellos, por lo que su lugar lo ocupó Arturo Cisneros que duro 31 años. Ya en Tijuana, en la colonia Alemán, José Luis Tapia en la guitarra, su hermano Fernando Tapia en el bajo, Artemio Chávez en el requinto, Valentín Terrones en la batería y Arturo Cisneros en la voz, emprendier­on su aventura, que no fue fácil, pues después de tocar dormían en su auto y desde luego con sus instrument­os que colocaban en el toldo y se turnaban para cuidarlos.

En una actuación Fernando se lastimó un dedo y le impedía tocar el bajo y lo suplió Javier Virgen que estuvo un mes y se quedó en el grupo ya que cantaba los éxitos en inglés. En 1964 dejaron de llamarse Los Freddy´s Boys, para quedarse con el nombre de Los Freddy´s, y así grabaron su primer disco L.P. en los estudios de Discos Peerless en la CdMx, donde uve la oportunida­d de conocerlos en la década de los 80. De ese disco se colocaron cuatro éxitos en México, Diciéndote Te Quiero, Sin razón para vivir, Sueño feliz y Ven dame tu fe, al año siguiente salió su segundo disco titulado Buscando un Amor, y nuevamente colocan éxitos en la radio en México, siendo estos; Tu ingratitud, Soñé que te besé, Lupe, en 1966 el tercer disco tuvo los éxitos Cerca de tu boca, Sufrirás sin mí, Eterno amor y Amor indio. El siguiente disco que salió en 1967, llamado La Flaca y no pasó nada. En el siguiente disco titulado Mató mi corazón incluía un nuevo instrument­o, el órgano, que identificó en su sonido al grupo, además de tener el ingreso de Esteban El Chéster Rodríguez, excelente músico, el tema de Mató mi corazón fue un hit en 1968.

Los Freddy’s tenían un gran compositor que les había dado varios éxitos hasta entonces, pero en 1969 en su nuevo disco ya no grabaron temas de Antonio González Padilla, por lo que en la radio sonaron en forma débil. En 1970 el grupo, conocido en México como un grupo romántico tanto en la radio como en rockolas y con continuas presentaci­ones en bailes, la vida les tenía preparado algo que ni ellos imaginaban, en primer término lograron 6 éxitos de su reciente disco Sin tu amor, en ese tiempo el disco contenía 10 temas, y los catapult al éxito. El disco ´Lagrimas son de 1971, sólo tuvo dos éxitos. En el final de 1973 grabaron el disco número 10 titulado Quiero Ser Feliz, de donde colocaron los éxitos Tu inolvidabl­e sonrisa, Es mejor decir adiós y Nada gano con quererte, pero el éxito mayor de su carrera llegó después de haber terminado la grabación y fue el tema Déjenme Llorar que el excelente compositor Homero Aguilar les presentó personalme­nte y que no les convenció mucho, pero al otro día regresaron al estudio a grabarla e incluirla en el disco y fue el tema que los dio a conocer en toda América Latina, fue número uno en todo México, vendió más de un millón de copias. En 1974 el hit fue Si acaso vuelves y se les bautizó como “La organizaci­ón romántica de México”. En 1975 grabaron Que ganas con llorar” de Ismael Armenta y que fue la contestaci­ón a Déjenme llorar, convirtién­dose en otro gran trancazo. El primero de octubre de 2019 falleció su líder y fundador José Luis Tapia Coronado y el 24 de octubre pasado, falleció su guitarrist­a Arturo Chicho Linares, que estuvo en el grupo 45 años, Descansen en Paz. Querido lector, no se olvide de vivir feliz, acompañado de Dios y la música de su gusto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico