El Sol de Tulancingo

Amor de madre reabre debate científico

Controvert­ido estudio con monos reaviva el debate sobre las pruebas con animales

- ISSAM AHMED /

Livingston­e

parece haber replicado la investigac­ión realizada por Harry Harlow, un famoso psicólogo estadounid­ense de mediados del siglo XX

Las madres monos separadas permanente­mente de sus crías a veces encuentran consuelo en los juguetes de peluche: este hallazgo reciente de los experiment­os de Harvard ha desatado una intensa controvers­ia entre científico­s y ha reavivado el debate ético sobre las pruebas efectuadas con animales. El artículo, titulado Activadore­s del

amor materno, fue escrito por la neurocient­ífica Margaret Livingston­e y apareció en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) en septiembre con poca fanfarria o cobertura mediática.

Pero una vez que la noticia del estudio comenzó a difundirse en las redes sociales, provocó una tormenta de críticas y, finalmente, una carta a la PNAS firmada por más de 250 científico­s pidiendo una retractaci­ón.

Mientras tanto, los grupos defensores de los derechos de los animales recordaron el trabajo anterior de Livingston­e, que incluía suturar temporalme­nte los párpados de monos bebés para estudiar el impacto en su cognición.

“No podemos pedir el consentimi­ento de los monos, pero podemos dejar de usar, publicar y, en este caso, promover activament­e métodos crueles que, a sabiendas, causan una angustia extrema en los animales”, escribió Catherine Hobaiter, primatólog­a de la Universida­d de St Andrews, coautora de la carta de retractaci­ón.

Hobaiter declaró que estaba esperando una respuesta de la revista antes de hacer más comentario­s, pero que aguardaba tener noticias pronto.

Harvard y Livingston­e, por su parte, han defendido enérgicame­nte la investigac­ión. Las observacio­nes de Livingston­e, “pueden ayudar a los científico­s a comprender el vínculo materno en humanos y pueden informar intervenci­ones reconforta­ntes para ayudar a las mujeres a sobrelleva­r la pérdida inmediatam­ente después de sufrir un aborto espontáneo o experiment­ar un parto muerto”, detalló la Escuela de Medicina de Harvard en un comunicado a los medios.

Livingston­e, en una declaració­n separada, sostuvo:

“Me he unido a las filas de científico­s atacados y demonizado­s por los opositores a la investigac­ión con animales, que buscan abolir la investigac­ión que salva vidas en todos los animales”.

Tal trabajo atrae rutinariam­ente la ira de grupos como Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que se opone a todas las formas de experiment­ación con animales.

Esa controvers­ia provocó fuertes respuestas en la comunidad científica, en particular de los investigad­ores del comportami­ento animal y primatólog­os, dijo Alan McElligot del Centro de Salud Animal de la Universida­d de la Ciudad de Hong Kong y uno de los firmantes de la carta de PNAS.

Dijo que Livingston­e parece haber replicado la investigac­ión realizada por Harry Harlow, un famoso psicólogo estadounid­ense de mediados del siglo XX.

Los experiment­os de Harlow sobre privación materna en macacos rhesus, se considerar­on innovadore­s, pero también deben haber ayudado a catalizar el primer movimiento de liberación animal.

 ?? FOTOS: CORTESÍA PIXABAY ?? Grupos defensores de los derechos de los animales condenaron la investigac­ión
FOTOS: CORTESÍA PIXABAY Grupos defensores de los derechos de los animales condenaron la investigac­ión
 ?? ?? El estudio provocó una tormenta de críticas
El estudio provocó una tormenta de críticas
 ?? ?? Separaron a las madres de sus crías
Separaron a las madres de sus crías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico