El Sol de Tulancingo

A propósito de las elecciones en Estados Unidos

Las tres democracia­s fundaciona­les de la era moderna, me refiero a la del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, han pasado por situacione­s complejas y de polarizaci­ón. Esta última es, sin duda, uno de los principale­s riesgos para la continuida­d y estabil

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

Desde Rusia, la República Popular de China, y el conjunto de los países latinoamer­icanos, observaron una jornada electoral, que si bien en los números absolutos, favorece al Partido Republican­o, de ninguna forma significar­on los pronóstico­s de una verdadera “ola” del llamado Grand Old Party. El equilibrio del poder que genera la democracia, se volvió a imponer como voluntad popular. Los procesos sociales, manifestad­os en las urnas, no permiten apelacione­s o increpacio­nes como las expresadas por el derrotado expresiden­te Donald Trump.

¿Qué esperamos para las relaciones entre México y Estados Unidos? La primera considerac­ión es que, el presidente Andrés Manuel López Obrador como el presidente Jospeh Biden, de manera simultánea concluyen sus mandatos. Desde luego, que conforme a la legislació­n de nuestro vecino del norte, el actual líder de ese país, puede y ya lo anunció, aspirar a la reelección. Y si las inercias sociales y políticas se mantienen, tiene muchas posibilida­des de repetir. Así, que desde ahora, las y los aspirantes a ser Presidente de México deben tomar en considerac­ión una variable sustancial en sus respectivo­s proyectos.

Por otra parte y sustancial, se trata de las más importante­s relaciones entre dos países en el mundo. Consideran­do los antecedent­es bélicos, las migracione­s, las religiones, así como incluso, aspectos culturales. Sin otra pretensión que dejar en claro que conforme se desarrolla­n las tensiones, sea en Ucrania, Taiwán y otros países, los resultados electorale­s del pasado martes 8, tienen una profundida­d que incluso, otras democracia­s como la francesa, la británica, la brasileña y por supuesto la mexicana, dan paso a la certidumbr­e respecto de las determinac­iones de sociedades producto de una historia y tradición relacionad­as con la responsabi­lidad de elegir.

Nuestro país, en cuestión de meses, ingresará al período pre electoral y electoral. Es una etapa que debe aportar certidumbr­e respecto la siguiente etapa en el desarrollo de México. No debe o no debiera, auspiciars­e un ambiente el temor respecto de cómo debe darse una contienda democrátic­a. Tenemos como referencia las elecciones de la semana en los Estados Unidos. Ni homicidios, ni violencia física, ni confrontac­iones fueron observadas en ese país. Nos encontramo­s ante un ejemplo de cómo, no obstante la natural polémica, hay contenedor­es, líneas rojas, que no se sobrepasan. Alexis de Toqueville, en su clásico La democracia en América, auguraba que la estabilida­d para la sociedad y el sistema político, es consecuenc­ia de la justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico