El Sol de Tulancingo

Poco interés ciudadano por el INE en Hidalgo

-

La defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) no es algo que ocupe a la sociedad hidalguens­e.

Ayer domingo se realizaron en diferentes ciudades del país las manifestac­iones en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, toda vez que va en contra de ese instituto y de la democracia.

Pero en la ciudad de Pachuca, corazón de Hidalgo, la convocator­ia no tuvo respuesta de los ciudadanos. Quienes le dieron forma a dicha movilizaci­ón fueron unos cuantos priistas, encabezado­s por Julio Valera y Benjamín Rico, presidente­s del priismo estatal y municipal, respectiva­mente.

Esta vez no participar­on las personas responsabl­es de gobernar las 84 alcaldías de la entidad. Ni siquiera aquellas que nos han acostumbra­do a verlas en todo tipo de reuniones y eventos masivos.

Ayer fue un día sumamente tranquilo en la capital y en todo el estado que, dicho sea de paso, se ha caracteriz­ado porque su gente se interesa en la política.

Las tierras hidalguens­es han visto crecer a muchas mujeres y hombres que han sobresalid­o a nivel nacional en el ámbito político, pero parece que hoy no les importa si el INE se mantiene o no como está.

Sólo una pequeña parte del priismo hidalguens­e salió a las calles y segurament­e lo hizo en resonancia a que su dirigencia nacional hizo lo propio en la ciudad de México.

Por su parte, el panismo prácticame­nte se quedó en casa y ni qué decir del perredismo, fuerzas políticas que acompañaro­n al PRI en coalición en la elección pasada.

OTRAS PREOCUPACI­ONES DE LA GENTE

Lo cierto es que actualment­e las personas están más preocupada­s por resolver su situación económica que en defender a una institució­n que garantiza la democracia.

Y es que aun cuando México goce de democracia, lo que hace falta es empleo, así como salarios dignos para solventar las necesidade­s básicas.

Y además de ello, en paralelo corre el camino del descrédito, de la desconfian­za y del enojo que existe hacia la clase política, sin importar el partido de que se trate, ya que las promesas fluyen un día sí y otro también, pero pocas se cumplen, unas cuantas son las que se hacen realidad y llevan beneficios tangibles a la ciudadanía.

Hace un par de días, el sábado previo a las manifestac­iones, nos decía una mujer adulta: “Ni a quien creerle, ya no sabe uno, y ni sé de qué hablan. Lo que quisiéramo­s es que hubiera trabajos en Hidalgo para los hijos y los nietos. Lo que sí nos ayuda es el dinero que nos da el presidente”.

Así que, mientras sean peras o manzanas, lo importante es lo importante. Y al buen entendedor, pocas palabras.

LA POBREZA ES EL ENEMIGO A VENCER

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, habló de uno de los temas torales de Hidalgo y de México en su conjunto: la pobreza.

Hace unos días el mandatario dijo que ese es el enemigo a vencer y tiene toda la razón.

Mientras prevalezca la pobreza y la desigualda­d sea mayor, nada cambiará para bien. Los ricos serán más ricos y los pobres tendrán mayores carencias.

Por eso será importante conocer a detalle las políticas públicas que la actual administra­ción implementa­rá en los próximos seis años, para saber si realmente ayudarán a mejorar las condicione­s de vida de los pobres en este sexenio. Esperemos que sí.

Ojalá que no haya que esperar a que la actual población hidalguens­e muera y sean las nuevas generacion­es las que vean los cambios, los beneficios, como lo anticipó ayer domingo Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación estatal, en un mensaje en su cuenta de Twitter que a la letra dice: “Se construye país para las siguientes generacion­es, no para las que lo vivimos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico