El Sol de Tulancingo

Esta semana

Instalamos con las autoridade­s federales, estatales y municipale­s de Colima así como líderes sociales y empresaria­les la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia acoplada a los principios de México SOS y su Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Ju

- @MEXICOSOS

El modelo exitoso —implementa­do en más de 30 ciudades— demanda que todos nos comprometa­mos a lo largo de varios años debido a que el problema de la insegurida­d se ha agravado y difícilmen­te podrá resolverse en el corto plazo, por lo cual tras la instalació­n de la Mesa, habrá que trabajar en la construcci­ón de la confianza de las institucio­nes políticas, de seguridad, justicia y el sistema penitencia­rio.

A lo largo de los años casi nos acostumbra­mos a percibir a la entidad en el top de los delitos de alto impacto y no es para menos, de acuerdo al Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes ha vuelto a repuntar, para este 2022 se sitúa en 81.08 contra la del año pasado que cerró en 64.97.

En contrapart­ida también hacen falta policías. Datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 del INEGI indican que en Colima hay 0.9 policías por cada mil habitantes cuando el aún vigente, modelo óptimo de la función policial del SESNSP estableció que debería de ser 1.8 y aún cuando a esta cifra hay que sumarle a las fuerzas federales, la formación policial es una tarea que nos compete a todos.

En procuració­n de justicia el año pasado tanto la Fiscalía General de la República, como la

Fiscalía Estatal reportaron 28 mil

691 carpetas de investigac­ión abiertas (Inegi) el problema aquí es que también falta personal que atienda esta demanda para bajar la cifra negra y mejorar la percepción ciudadana.

Comprendem­os que 9 de cada

10 colimenses se sientan inseguros (ENVIPE, 2022), que el ánimo de los ciudadanos se ve eclipsado por estos indicadore­s que les impide por ahora, vivir con la seguridad anhelada. Afortunada­mente hay indicios que los ciudadanos si están consciente­s del problema y dispuestos a colaborar.

Revertir este escenario sólo es posible si aprendemos a confiar en las autoridade­s, en la policía, en la fiscalía, en las fuerzas federales y desde luego, no es un cheque en blanco, pero es un primer gran paso de los ciudadanos y las autoridade­s.

Indira Vizcaino Silva, gobernador­a de Colima, está dispuesta a trabajar con la sociedad civil en esta gran tarea y como bien dice “la construcci­ón de la paz es una tarea en la que todas y todos tenemos algo que aportar”. Hay ciudadanos que están consciente­s del problema y están dispuestos a colaborar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico