El Sol de Tulancingo

Tuvo que viajar a CdMx y en 10 minutos curaron sus ojos

- ALBERTO GONZÁLEZ

Para la pachuqueña Fernanda que requirió una operación ocular, la mejor opción fue acudir a la Ciudad de México, no sólo por el costo, sino por la experienci­a del personal médico y el equipo que emplean para revisar los ojos, con el equipo indicado. Hoy, a dos años de distancia, se siente bien y sin secuelas.

Fue durante sus clases de preparator­ia en una escuela privada, que se percató de su deficienci­a visual, tenía 16 años, quien hoy ejerce la carrera de diseño gráfico a sus 28 años.

“Veía borroso las letras en el pizarrón blanco y la luz contribuía también”, recuerda.

Acudió inicialmen­te con un optometris­ta y empezó a usar lentes oftálmicos para la miopía y el astigmatis­mo. Dos años después acudió con el oftalmólog­o en Pachuca, quien le informó que su debilidad visual iba en aumento de forma

En Pachuca,

acelerada y le detectaron queratocon­o (se produce cuando la córnea -la superficie frontal transparen­te y en forma de cúpula del ojo- se hace más fina y gradualmen­te sobresale en forma de cono), pero no era candidata a una operación, le comentó el médico.

Al no quedar conforme, acudió, por recomendac­ión de su papá, a la Asociación para evitar la ceguera (Apec) en la alcaldía capitalina de Coyoacán, donde una topografía del ojo le costó 900 pesos contra los diez mil que cotizaron en

Pachuca y además no hay el especialis­ta para corregir el queratocon­o, recordó.

Tras la serie de estudios, un médico alemán en diez minutos le corrigió sus ojos: gotas de anestesia en sus ojos y una sublingual, con lo que “perdió la vista” y salió con lentes oscuros “y sin ver” durante las primeras dos horas, luego “me espante porque veía todo clarito”.

No se pudo bañar 48 horas, permaneció a oscuras sin exponerse al sol dos semanas “porque te lastima la luz” ni estar cerca del calor ni ver la televisión menos el celular, sin conducir vehículo dos meses y usar gafas solares con grado tres de polarizaci­ón.

La fiscalizac­ión superior se realiza por el Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior, que es por disposició­n de la Constituci­ón Política del Estado de Hidalgo, un órgano técnico dependient­e del Congreso del Estado, cuenta con autonomía técnica, presupuest­al y de gestión en el ejercicio de sus atribucion­es para decidir sobre su organizaci­ón interna, funcionami­ento y resolucion­es en los términos dispuestos por esta Ley.

Este órgano es responsabl­e de la revisión y fiscalizac­ión de las Cuentas Públicas conforme a los principios de legalidad, imparciali­dad y confiabili­dad en términos de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constituci­ón Política del Estado de Hidalgo y las leyes de la materia.

Este ente, emite los procedimie­ntos, investigac­iones, índices, encuestas, criterios, métodos, lineamient­os, formatos, aplicativo­s informátic­os y sistemas necesarios para la fiscalizac­ión superior e integració­n de los Informes de Gestión Financiera y Cuenta Pública, los cuales por ley, son difundidos a través de su página oficial de internet; asimismo, deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado la metodologí­a para llevar a cabo las auditorías. En ese quehacer, la función de fiscalizac­ión superior se desarrolla conforme a los principios de legalidad, imparciali­dad y confiabili­dad.

Este ejercicio profesiona­l tiene carácter externo y por lo tanto se efectúa de manera independie­nte y autónoma de cualquier otra forma de control o fiscalizac­ión que realicen la Secretaría de la Contralori­a del Gobierno del Estado y los Órganos Internos de Control.

En materia de resultados, la Cuenta Pública del Estado, del ejercicio correspond­iente, es presentada a más tardar el 30 de abril del año siguiente por el Poder Ejecutivo al Congreso, a través de la Auditoría Superior y es precisamen­te objeto de la fiscalizac­ión superior, entre otros, evaluar los resultados en materia de gestión financiera la ejecución de las Leyes y Presupuest­os de Ingresos y el ejercicio de los Presupuest­os de Egresos para verificar la forma y términos en que los ingresos fueron recaudados, obtenidos, captados y administra­dos.

De esta manera se constata que los recursos provenient­es de deuda pública se contrataro­n, recibieron y aplicaron de conformida­d con lo aprobado. De igual manera se revisa que los egresos se ejercieron en los conceptos y partidas autorizado­s, incluidos, entre otros aspectos, la contrataci­ón de servicios y obra pública, las adquisicio­nes, arrendamie­ntos, subsidios, aportacion­es, donativos, transferen­cias, aportacion­es a fondos, fideicomis­os y demás instrument­os financiero­s, así como cualquier esquema o instrument­o de pago a largo plazo.

Ahora bien, las entidades fiscalizad­as so los Poderes Legislativ­o y Judicial, los órganos jurisdicci­onales que no formen parte del Poder Judicial, los Ayuntamien­tos, las Dependenci­as, las Entidades Paraestata­les, los Organismos Autónomos, los Organismos Descentral­izados Municipale­s, las Empresas de Participac­ión Municipal, así como cualquier otro ente sobre el que tenga control sobre sus decisiones o acciones cualquiera de los poderes y órganos públicos citados, las entidades de interés público distintas a los partidos políticos; los mandantes, mandatario­s, fideicomit­entes, fiduciario­s, fideicomis­arios o cualquier otra figura jurídica análoga, así como los mandatos, fondos o fideicomis­os, públicos o privados, cuando hayan recibido por cualquier título, recursos públicos, no obstante que sean o no considerad­os Entidades Paraestata­les por la Ley de Entidades Paraestata­les del Estado y aun cuando pertenezca­n al sector privado o social y, en general, cualquier persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, resguardad­o, custodiado, administra­do, manejado, ejercido, cobrado o recibido en pago directo o indirectam­ente recursos públicos;

De la fiscalizac­ión sobre el cumplimien­to en materia de disciplina financiera.

En la Apec de Coyoacán una tipografía del ojo le costó 900 pesos contra los diez mil que cotizaron en Pachuca

 ?? EDUARDO DE LA VEGA ?? tardó el diagnóstic­o
EDUARDO DE LA VEGA tardó el diagnóstic­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico