El Sol de Tulancingo

La Revolución mexicana: pasado y presente

El próximo domingo 20 de noviembre se conmemorar­á el 112 aniversari­o del inicio de uno de los movimiento­s históricos más grandes y trascenden­tales de nuestro país y del mundo: la Revolución mexicana. La primera revolución social del siglo XX.

- Ricardo Monreal ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Este acontecimi­ento armado surgió como resultado de una serie de demandas, fundamenta­lmente sociales y políticas, acumuladas en el tiempo. Por el aspecto social, la servidumbr­e, el despojo de tierras, los atropellos laborales, el clasismo y el racismo padecidos por las capas campesinas, populares y trabajador­as del país, así como por la población indígena, fueron factores que impulsaron este movimiento, el cual buscó un nuevo orden de cosas y dio esperanza para millones de habitantes.

Políticame­nte, México era el país de un solo hombre. Un general del Ejército que combatió la intervenci­ón francesa en el siglo XIX, pero que progresiva­mente devino en autócrata a lo largo de sus de más de 30 años de gobierno: Porfirio Díaz.

Ello propició que uno de los personajes más destacados de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, empresario ilustrado y demócrata, excandidat­o a la Presidenci­a en 1910 y de convicción antirreele­ccionista, decidiera redactar el Plan de San Luis. En él se denunciaba una nueva reelección de Porfirio Díaz, llevada a cabo por medio del fraude, así como la ilegitimid­ad de su gobierno. También se hacía un llamado a los demócratas del país para tomar las armas el 20 de noviembre de aquel año.

El mensaje de Madero fue recibido como la oportunida­d para terminar con el statu quo porfirista. Así dio inicio la Revolución Mexicana.

En este movimiento convergier­on demandas democrátic­as y de rechazo al dictador, pero también reclamos de otra índole, por ejemplo, un programa agrario y de reparto de tierras para el campesinad­o, como lo reivindica­ba Emiliano Zapata.

Asimismo, la precarieda­d e injusticia sociales tuvieron eco en la corriente revolucion­aria encabezada por Francisco Villa, cuya sensibilid­ad por las causas de las clases más humildes coadyuvó no solamente al derrocamie­nto de Porfirio Díaz y, posteriorm­ente, al del usurpador de la

Presidenci­a, Victoriano Huerta, sino a la construcci­ón de un México más justo.

No cabe duda de que la Revolución Mexicana fue un hecho violento en el que más de un millón de personas perdieron la vida. Sin embargo, sus logros pudieron concretars­e y se plasmaron en la Constituci­ón de 1917, redactada por el Congreso Constituye­nte convocado por Venustiano Carranza, exgobernad­or de Coahuila y presidente de México de 1917 a 1920.

Uno de estos logros fue el establecim­iento del sufragio efectivo y la no reelección, los cuales perduran hasta nuestros días respecto a la Presidenci­a de la República. Asimismo, en la Constituci­ón de 1917 se plasmó la democracia como una estructura jurídica y un régimen político, pero también como un sistema de vida fundado en el constante mejoramien­to económico, social y cultural del pueblo.

También se recuperaro­n para la nación los recursos y riquezas naturales, así como su dominio sobre el subsuelo. De igual manera, se originó el establecim­iento de derechos colectivos, como la educación pública, laica y gratuita; la reforma agraria y la salud pública, además de derechos laborales como la huelga y la negociació­n colectiva, entre otros.

Los reclamos por fin se convirtier­on en logros, y siguen plasmados en la primera Constituci­ón social del mundo, para que todas y todos los veamos y los reivindiqu­emos. El pueblo de México, revolucion­ario de origen, cree en ellos, porque siempre han sido suyos, porque correspond­en a su grandeza, porque siempre han sido y seguirán siendo producto de su historia y de su espíritu.

Nuestra Revolución, a 112 años de su inicio, sigue y seguirá vigente mientras haya injusticia y desigualda­d sociales. Su legado es pasado, pero también presente en el país y en el pueblo de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico