El Sol de Tulancingo

INVESTIGAN A DUEÑO

-

Live Nation, la empresa propietari­a de Ticketmast­er, es investigad­a por el Departamen­to de Justicia estadounid­ense para determinar si abusó de su poder en la industria de la música, informó The New York Times.

La investigac­ión viene de tiempo atrás, pero se confirma mientras el colapso del sistema Ticketmast­er durante la preventa de boletos para la gira de la cantante Taylor Swift por Estados Unidos desató una polémica en el vecino país del norte sobre el monopolio que tiene la empresa.

La senadora demócrata y presidenta de la subcomisió­n Judicial del Senado sobre Política de Competenci­a, Amy Klobuchar envió una carta abierta al presidente ejecutivo de Ticketmast­er en la que expresaba “serias preocupaci­ones” sobre las operacione­s de la compañía. “El poder de Ticketmast­er en el mercado primario de boletos lo aísla de las presiones competitiv­as que normalment­e empujan a las empresas a innovar y mejorar sus servicios. Eso puede resultar en los tipos de fallas dramáticas en el servicio que vimos esta semana, donde los consumidor­es son los que pagan el precio”, escribió la representa­nte de Minnesota.

La División Antimonopo­lio del Departamen­to de Justicia estadounid­ense ha recabado informació­n desde 2010 sobre la dinámica de la industria. Live Nation Entertainm­ent, que no tiene igual en su sector, es producto de la fusión entre Live Nation y Ticketmast­er, una operación aprobada con condicione­s justo en ese año.

De acuerdo con la investigac­ión del diario estadounid­ense, basada en fuentes

MIL EVENTOS MILLONES DE OCESA

confidenci­ales, en los últimos meses la autoridad judicial federal se ha dedicado a contactar a jugadores del sector de entretenim­iento para preguntar sobre las prácticas de Live Nation, empresa que se hizo de una participac­ión de Ocesa, operador de Ticketmast­er en México.

En el sitio web del Departamen­to de Justicia la sanción más reciente contra la Live Nation data de 2021, cuando la empresa tuvo que pagar 10 millones de dólares por hackear el sitio web de uno de sus competidor­es.

Dos años antes, en 2019, Ticketmast­er enfrentó una multa en Canadá por 4.5 millones de dólares por parte de la Oficina de Competenci­a de ese país, debido a supuestos reclamos de precios engañosos en la venta de entradas en línea.

Y EN MÉXICO...

En el país Tickemaste­r también ha sido objeto de quejas, demandas y multas. El año pasado, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) sancionó con poco más de un millón de pesos a Ocesa, empresa controlado­ra de la firma de venta de boletos, y a otras subsidiari­as por incumplir con compromiso­s para restaurar la competenci­a y libre concurrenc­ia en el mercado de servicio de boletaje.

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) inició en septiembre una acción colectiva contra Ticketmast­er por la cancelació­n de eventos y la negativa de devolver el monto pagado a los usuarios.

La acción del organismo se dio luego delas quejas de usuarios en redes sociales, quienes acusaron a Ticketmast­er de estar envuelta en la reventa de boletos, esto tras la publicació­n de la influencer Miroslava Valdovinos (@CigarrosDe­Miel) de un fajo de entradas para el festival Corona Capital que puso a la venta.

Ocesa ha sido objeto de señalamien­tos por los altos precios y sus prácticas para poner a la venta entradas para conciertos y demás espectácul­os de alta demanda en el país.

Maximilian Murck, director general de la asociación civil Tec-Check, indicó que una relación dominante de OCESA y Ticketmast­er con los grandes festivales, agencias de conciertos y eventos culturales, indican una concentrac­ión preocupant­e del poder en el mercado.

“Las concentrac­iones en un mercado casi siempre se traducen en desventaja­s para las y los consumidor­es (…) Observamos muchos indicios de por lo menos una concentrac­ión de poder que permite a Ticketmast­er imponer cobros y reglas que ponen sumamente en desventaja a consumidor­es en México. Un ejemplo son los altos cargos por servicio, la falta de atención al cliente y prácticas arbitraria­s, por ejemplo, cambiar métodos de entrega de boletos sin consentimi­ento del cliente”, comentó a este diario.

Comentó que desde el inicio de la pandemia observaron la “indefensió­n” de clientes de Ticketmast­er y la actuación la empresa de continuar rechazando el reembolso completo por eventos pospuestos o cancelados.

La Profeco, en tanto, indicó que sigue con la integració­n de la queja colectiva en la que solicitó a más consumidor­es afectados a sumarse presentand­o evidencia de su situación.

40 en todo el mundo realizó Live Nation en 2019, antes de la pandemia

458 de boletos vendió la empresas con esa cantidad de eventos

51% en México fue adquirida en 2021 por Live Nation por un precio de ocho mil mdd

TICKETMAST­ER canceló la venta al público de los boletos para la próxima gira de la cantante estadounid­ense Taylor Swift, tras varios días de que colapsó el sitio por la alta demanda

 ?? JUSTIN LANE/EFE ?? Sábado 19 de noviembre
de 2022 -----------
JUSTIN LANE/EFE Sábado 19 de noviembre de 2022 -----------
 ?? GETTY IMAGES VIA AFP ?? Las operacione­s de la compañía están bajo escrutinio de la autoridad
GETTY IMAGES VIA AFP Las operacione­s de la compañía están bajo escrutinio de la autoridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico