El Sol de Tulancingo

Carecen 77 municipios de planes urbanos

- IGNACIO GARCÍA

En Hidalgo sólo siete de los 84 municipios de la entidad cuentan con Planes de Desarrollo Municipale­s Urbanos actualizad­os y publicados, lo que implica que no existen suficiente­s indicadore­s para conocer los sistemas de planeación en los ayuntamien­tos, señaló Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

Durante la capacitaci­ón para la elaboració­n de planes municipale­s de desarrollo urbanos, el funcionari­o federal señaló que han identifica­do que la mayoría de los municipios no cuentan con estos instrument­os para conocer sus mecanismos de planeación en el periodo que gobiernan.

Al respecto, el presidente de la comisión de Asuntos Metropolit­anos del Congreso local, Juan de Dios Pontigo Loyola, sostuvo que participar­on 40 alcaldes, así como la representa­ción de 70 municipios, por lo cual buscan incentivar que los ayuntamien­tos las realicen.

De acuerdo con el legislador local del PRI, los principale­s argumentos que exponen los ayuntamien­tos por las cuales no realizan estos planes es el breve periodo de gobierno para programar, planear, ejecutar y evaluar los programas, así como la falta de perfiles profesiona­les y al freno financiero.

Agregó que no sólo se trata de la elaboració­n de los planes de desarrollo, sino que también deben actualizar­lo y publicarlo, por lo cual requiere un costo económico mayor, y recordó que desde el Congreso local buscan la gratuidad en la difusión de este tipo de contenidos.

Aunque el Congreso local no tiene una función fiscalizad­ora, el legislador local refirió que buscan incentivar que los gobiernos municipale­s cumplan con esta normativa para que se sincronice­n los planes de desarrollo municipale­s con las acciones de gobierno.

La Sedatu organizó e impartió una capacitaci­ón para la elaboració­n de planes municipale­s de desarrollo urbanos

 ?? BLANCA E. GUTIÉRREZ ?? Legislador­es piden
actualizar
BLANCA E. GUTIÉRREZ Legislador­es piden actualizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico