El Sol de Tulancingo

Gobierno y oposición pactan liberar fondos

-

Chevron reactivará proyectos existentes y llevará suministro­s de crudo a refinerías de EU, pero no hará pagos en efectivo a Venezuela

20 MIL MILLONES de dólares están retenidos en cuentas del extranjero por sanciones de EU al gobierno

300 MIL MILLONES de barriles de reservas de crudo tiene Venezuela, las más grandes del mundo

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron en México un acuerdo para liberar 3 mil millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibiliz­ación de sus restriccio­nes petroleras.

Tras el convenio, en la reactivaci­ón de negociacio­nes después de 15 meses de suspensión, la administra­ción de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmen­te sus actividade­s de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados de Maduro y la oposición acordaron “hacer las gestiones ante las autoridade­s e institucio­nes, nacionales y extranjera­s” para “obtener los fondos legítimos que se encuentren congelados en el sistema financiero internacio­nal” y utilizarlo­s en proyectos sociales.

Solicitan a la ONU “el diseño, establecim­iento e implementa­ción de un fondo fiduciario único” al cual irá ese dinero, según el documento, leído por Dag Nylander, representa­nte de Noruega, país facilitado­r de los diálogos.

Los recursos desbloquea­dos “serán incorporad­os progresiva­mente como contribuci­ones al fondo”, destinados a salud y educación, recuperar la deficitari­a red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundacion­es, explica el texto.

El documento no precisa el monto a desbloquea­r, pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, dice que asciende a 3 mil millones de dólares.

“Hay más de 20 mil millones de dólares retenidos (...). Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de 3 mil”, expresó Rodríguez, presidente del Parlamento.

El fondo, dijo el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, “será administra­do por la ONU”.

Quedan pendientes en la mesa asuntos medulares como las próximas elecciones presidenci­ales, previstas para 2024. La oposición exige fijar condicione­s para esos comicios, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulent­amente en 2018.

“Nuestra misión” es “conseguir las condicione­s democrátic­as para que se produzca la alternabil­idad”, dijo Blyde.

En una declaració­n conjunta, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá recibieron con “beneplácit­o” la reanudació­n del diálogo y pidieron “buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebració­n de elecciones libres y justas en 2024”.

También aseguraron su “disposició­n a revisar el paquete de sanciones en caso de progresos sustancial­es de parte del régimen” de Caracas.

Las sanciones buscaron, sin éxito, la salida de Maduro del poder en un país que ha visto emigrar a unos siete millones de personas por su crisis política y económica, según Naciones Unidas.

El secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, publicó en Twitter que el acuerdo es “un paso importante hacia la restauraci­ón de la democracia”.

En ese marco, el Departamen­to del Tesoro autorizó a Chevron a retomar parcialmen­te las actividade­s de la empresa de la que es copropieta­ria en Venezuela con la estatal petrolera Pdvsa, siempre que se asegure de que esta “no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”. La compañía estadounid­ense celebró ayer la decisión en un comunicado: “Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructi­va en el país sudamerica­no”.

El Departamen­to de Estado subrayó, en tanto, que las demás sanciones seguirán aplicándos­e “vigorosame­nte”.

Washington ha tenido contactos directos con Maduro tras la invasión rusa de Ucrania y ha admitido que el petróleo venezolano podría ser útil en un mercado internacio­nal de precios altos y un contexto de fuerte inflación interna debida, en buena medida, al alza de la gasolina.

Hay, no obstante, oposición a la flexibiliz­ación de sanciones.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo que si Maduro busca usar las negociacio­nes “para ganar tiempo”, EU y aliados “deben volver con toda la fuerza a las sanciones”. Y el senador republican­o Rick Scott indicó que “no existe un escenario” en el que Washington “deba negociar con matones como Maduro”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, celebró el acuerdo como “el triunfo de la política” y “una esperanza” para América Latina.

El gobierno y la oposición venezolana entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativa­s en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados, pero Maduro los congeló dos meses después por la extradició­n a Estados Unidos del empresario Alex Saab, enjuiciado por lavado de dinero.

Las negociacio­nes continuará­n en diciembre, según un comunicado conjunto.

El tiempo oxigenó a Maduro. El dirigente opositor Juan Guaidó, en contraste, se ha erosionado desde que se autoprocla­mó “presidente interino” en 2019 con apoyo de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, desconocie­ndo la reelección del mandatario socialista.

Ayer, Guaidó manifestó desde Caracas su aspiración de que el proceso de negociació­n logre “mejores condicione­s” para las elecciones presidenci­ales, previstas para 2024.

 ?? REUTERS ?? La firma del acuerdo se realizó con auspicios de
Noruega y México
REUTERS La firma del acuerdo se realizó con auspicios de Noruega y México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico