El Sol de Tulancingo

No sólo es contar a las que nos hacen faltan

Cada día son asesinadas diez mujeres en México. Este promedio de 10 víctimas diarias ha permanecid­o en aumento desde 2018. Los datos del SESNSP indican que de 2015 a octubre del año 2022 se han asesinado a 26 mil 526 mujeres en el país, de estos, sólo 25

- @causaencom­un

Al analizar exclusivam­ente los feminicidi­os, resalta un aumento desde 2016, donde en comparació­n con 2015 hubo un incremento de 52 por ciento. En cuanto al total de víctimas de feminicidi­os por cada 100 mil habitantes, Colima tiene la tasa más alta con un valor que supera los dos feminicidi­os por cada 100 mil habitantes. Vale la pena recordar que esta entidad pasó de 0 víctimas reportadas, a 16 víctimas en el periodo de enero a agosto de 2022, debido a que en septiembre ajustó sus cifras. Desde Causa en Común, en la última entrega del estudio “Galería del horror: atrocidade­s y eventos de alto impacto registrado­s en medios periodísti­cos”, se han identifica­do 662 asesinatos de mujeres con crueldad extrema en Colima de enero a octubre de 2022, un conteo diario de dos asesinatos cada día.

Es necesario puntualiza­r que las estadístic­as oficiales de incidencia delictiva no reflejan el total de víctimas de asesinato –homicidios y feminicidi­os- en el país, sólo reflejan el total de víctimas reportadas en averiguaci­ones previas o carpetas de investigac­ión que fueron abiertas por las distintas fiscalías del país.

Por otra parte, a pesar de que en el artículo 325 del Código Penal Federal -y en cada uno de los diversos Códigos Penales de los 32 estados- establece que cada muerte violenta de mujeres debe ser investigad­a como feminicidi­o; sin embargo, son varias las entidades que no tienen homologado. El Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o (OCNF) señala como deficiente el Código Penal en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Quintana Roo, esto debido a que contemplan varias caracterís­ticas subjetivas, que no facilita su acreditaci­ón.

Al utilizar las cifras oficiales de muertes violentas de mujeres estamos agrupando y sumando cosas diferentes, ya que cada entidad usa un catálogo con distintos rubros. En este sentido, son distintas las barreras que existen para formalizar datos para prevenir y erradicar las violencias por razón de género. Por ello es preciso establecer una cifra mensual del número de mujeres víctimas de asesinatos violentos, incluyendo a las víctimas indirectas, ya que actualment­e no se tiene en contexto cuántas hijas e hijos han quedado huérfanos por estos delitos.

Con el fin de obtener mejores estadístic­as es fundamenta­l capacitar a funcionari­os encargados de investigar y categoriza­r dichos delitos. Cabe mencionar que recienteme­nte la CONAVIM mencionó que a la mayoría de los homicidios dolosos de mujeres no se les aplica el protocolo de investigac­ión con perspectiv­a de género, por lo cual, de manera incorrecta y contradict­oria, no se consideran como feminicidi­os.

lo

El primer paso es visibiliza­r quiénes son las víctimas de estos delitos y quiénes son los agresores. Por otra parte, el acceder a datos de mayor calidad permitirá que la violencia contra la mujer se pueda abordar desde otros enfoques como una crisis de salud pública o cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico