El Sol de Tulancingo

La Barbie sigue bajo custodia, dice Ebrard

Se difundió su posible liberación al desaparece­r su nombre de la lista de personas detenidas por la BOP

- GIOVANNY URENDA

“De todavía no tengo confirmaci­ón de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia”

MARCELO EBRARD TITULAR DE LA SRE

EN 2015 fue extraditad­o a l EU acusado de narcotráfi­co y lavado de dinero, por lo que fue sentenciad­o en 2018 a 49 años y un mes en la cárcel

TIJUANA. Edgar Valdéz Villarreal, alias La Barbie, sigue bajo custodia de autoridade­s estadounid­enses, indicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que trascendie­ra su posible liberación al desaparece­r su nombre de la lista de personas detenidas por la Oficina Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés).

“De La Barbie todavía no tengo confirmaci­ón de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos dan detalle de qué sigue (…) nos dijo la embajada de los Estados Unidos hoy (ayer) que todavía seguía bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, declaró el canciller durante su visita a la ciudad de Tijuana.

La Barbie fue un cabecilla y sicario del Cártel de Los hermanos Beltrán-Leyva, con quienes libró una guerra en contra de Los Zetas en Tamaulipas y luego expandió su negocio de tráfico de drogas a varios estados del país.

Fue detenido en 2010 en el Estado de México y recluido en el penal federal del Altiplano. Para entonces, las autoridade­s ofrecían una recompensa de aproximada­mente 30 millones de pesos por informació­n que llevara a su captura.

En 2015 fue extraditad­o a Estados Unidos acusado de narcotráfi­co y lavado de dinero, cargos por los que fue sentenciad­o en 2018 a 49 años y un mes en la cárcel.

En 2012, La Barbie hizo pública una carta en la que acusó al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa de pactar con los grupos de la delincuenc­ia organizada.

“Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: Cártel de Los Zetas, Cártel del Golfo, conmigo, Cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y El Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaci­ones criminales, se instauró en mi contra una persecució­n aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóvile­s, así como diversas pertenenci­as”, dice la carta.

Afirmó que fue perseguido por el gobierno calderonis­ta tras negarse a formar parte de ese pacto y que “había órdenes” para matarlo durante el operativo que llevó a su detención.

También acusó a Genaro García Luna, exsecretar­io de Seguridad federal, de recibir dinero de él y de otros cárteles.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfi­co y la delincuenc­ia organizada”.

Genaro García Luna fue detenido en 2019 en Estados Unidos acusado, entre otras cosas, de recibir dinero del Cártel de Sinaloa. Su juicio, que debía iniciar esta semana, coincidió con la presunta salida de la cárcel de Valdéz Villarreal y fue aplazado hasta enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer durante su conferenci­a mañanera que desconocía los detalles sobre la presunta liberación reportada en medios de comunicaci­ón.

“Alguien sabía o quería que se supiera”, mencionó el Presidente, y dijo que la SRE y la Secretaría de Seguridad Pública ya estaban en comunicaci­ón con el gobierno de Estados Unidos.

“Hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años. Aquí en el país hay también denuncias presentada­s, pero como es muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, no nos adelantemo­s, hay que esperarnos a ver lo que está sucediendo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

 ?? ?? El canciller
en su visita a Tijuana
El canciller en su visita a Tijuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico