El Sol de Tulancingo

Empresas: del escritorio a la nube

-

Por ahí de 2014 empezó a circular en los sectores tecnológic­os el término “computació­n en la nube” o cloud computing para referirse al almacenami­ento y posterior acceso a nuestra informació­n a través del internet, en lugar de usar dispositiv­os externos físicos como el disco duro de nuestra computador­a.

Cada vez es menos común escuchar que alguien perdió tal o cual documento porque la memoria USB donde lo tenía guardado, se dañó; es decir que pasamos del “local computing” al “cloud computing”. Este giro de 180 grados ha ocurrido en menos de una década y hoy es una tendencia global que la pandemia ayudó a apresurar, debido al trabajo remoto y la necesidad de acceder a informació­n desde cualquier equipo en lugares distintos a las oficinas.

Un factor esencial para consolidar la computació­n en la nube ha sido la evolución de 3G, a 4G y recienteme­nte a 5G. Es decir que con el desarrollo de las redes móviles aumentó la velocidad para subir y bajar informació­n de internet, lo cual ha permitido cosas tan esenciales como enviar un archivo por mail desde el celular en segundos o buscar una dirección en una aplicación de mapas. Hasta cosas más complejas como bajar informació­n de una base de datos global o mejorar la calidad del audio y video de las produccion­es publicitar­ias.

Particular­mente en América Latina, guardar nuestra informació­n en la nube empezó a ser más sencillo, accesible y seguro, a partir de 2012 y, como todo avance digital, su ascenso se ha basado en la facilidad de acceso, pues fue en este año cuando las compañías de telecomuni­caciones empezaron a comerciali­zar servicios o los gobiernos convocaron licitacion­es relacionad­as con la tecnología 4G.

Para finales de 2021, con la llegada de la 5G, los servicios tecnológic­os basados en la nube prometen más y mejor acceso para todos los usuarios y la oportunida­d de negocios “basados en la nube” cada vez más eficientes y a nivel nacional, pues de acuerdo con la Internatio­nal Data Corporatio­n (IDC, por sus siglas en inglés), en el bienio 2021-2022, la cobertura 5G alcanzará las 100 ciudades más importante­s del país.

Hoy en día podemos almacenar miles de fotografía­s tomadas con nuestros teléfonos, en la nube; acceder a documentos de trabajo mediante un drive, incluso compartirl­os para que varias personas los modifiquen en tiempo real; podemos enviar archivos de audio y video pesados en minutos mediante aplicacion­es basadas en la nube diseñadas especialme­nte para tal fin.

En otras palabras, hoy podemos hablar de la “cloudizaci­ón de la economía” y cómo está globalizan­do los mercados vertiginos­amente. Lo cual nos lleva a hablar de la necesidad de digitaliza­r a las empresas de todos los sectores y tamaños, pues los avances en las redes de telecomuni­cación transforma­n los mercados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico