El Sol de Tulancingo

Vacaciones dependerán de patrones

- JAVIER DIVANY

CDMX. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discute hoy la minuta sobre vacaciones dignas que amplía a 12 días por año el periodo de descanso de los trabajador­es, sin embargo, el dictamen enviado por el Senado será modificado para dejar en manos de los patrones la distribuci­ón de la mitad de esos días.

La reforma aprobada por el Senado modifica los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 los días de vacaciones que debe recibir por año un trabajador; el dictamen fue modificado para fragmentar esos días.

“Las personas trabajador­as deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le correspond­a conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”, señala una parte de la modificaci­ón.

“En todo caso, las personas trabajador­as tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutará­n los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, continúa la minuta.

Se prevé que una vez que lsea aprobada por los diputados entre en vigor el 1 de enero de 2023, o al día siguiente de su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación, si esta fuera posterior a esa fecha.

Las modificaci­ones serán aplicables a los contratos individual­es o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominaci­ón, siempre que resulten más favorables a los derechos de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico