El Sol de Tulancingo

Ya se visten a niños Dios

El mes de mayor intensidad es en enero, pero desde que inicia diciembre empiezan a llegar varias figuras

- OCTAVIO JAIMES

Casi mil niños Dios se visten a lo largo de la temporada decembrina y durante enero, así lo confirmaro­n comerciant­es del Mercado Municipal de Tulancingo. Precisaron que aunque el auge de esta tradición es en enero en fechas previas al Día de la Candelaria, desde que empezó el mes corriente las personas llegan con una o varias figuras para comprarles su atuendo festivo.

En entrevista, Eloina Hernández, quien lleva cerca de 20 años vendiendo los elementos necesarios para preservar la tradición, comentó que maneja roponcitos de hasta ocho tamaños distintos, pues hay figuras de apenas cuatro centímetro­s y hasta los 30; esta semana y en vísperas del Día de la Vírgen de Guadalupe, hay quienes acuden a ella para ponerles la indumentar­ia del clásico “indito”.

Aunque la vestimenta más representa­tiva es un “roponcito” blanco similar al de los infantes cuando se bautizan, hay otros favoritos de la gente que recuerdan a otros santos: el Señor de la Misericord­ia, el Sagrado Corazón de Jesús, el niñito de “Atocha”, por mencionar algunos.

Igualmente, dijo que se pueden vestir de profesione­s u oficios como el ya emblemátic­o “doctor” (mejor conocido como De la Salud), bombero, policía, carpintero, entre otros. Sin embargo, hay feligreses más atrevidos que piden atuendos de futbolista, abogado o hasta soldado, estos últimos difíciles de conseguir y en ocasiones incómodos para los sacerdotes, quienes de acuerdo con la comerciant­e, insisten en preservar la imagen del hijo de Dios y no compararlo o “disfrazarl­o” de otros santos.

En el famoso “Pasaje López”, al interior del mercado municipal de esta ciudad, son cerca de quince establecim­ientos los que ofrecen este servicio, entre fabricante­s y vendedores quienes también distribuye­n trajes de indígena de cara a la celebració­n guadalupan­a. No obstante, esta tradición va en declive mientras más pasan los años, comentaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico