El Sol de Tulancingo

El nuevo marxismo

Pocas cosas generan un temor más infundado que la palabra marxismo; para las mentes macartista­s y conservado­ras, y con ideologías fundamenta­das en revistas de espectácul­os, la pura mención genera reacciones. Esto es fruto de la ignorancia, la mala fe, los

- Luis Humberto Fernández @LuisH_Fernandez

El marxismo es una corriente necesaria, ya que surge como respuesta intelectua­l y política a los abusos de la revolución industrial. En este momento en el que se da una mayor concentrac­ión de capital como no se ha dado en la historia, además de un proceso de enajenació­n mental a través del uso excesivo de redes sociales y otros mecanismos de dominación como la dependenci­a tecnológic­a, es necesario una respuesta intelectua­l adecuada a este momento.

Hoy hay una nueva generación de académicos que están repensando El Capital a la luz de los hechos actuales; mención especial merecen Piketty que hizo una reinterpre­tación moderna y actualizad­a, además de explicar que la concentrac­ión de riqueza y su desigual distribuci­ón causan graves problemas económicos y sociales; Soshana Zuboff, autora del capitalism­o de vigilancia que hace hincapié en la mercantili­zación de los datos personales; y de manera muy interesant­e y reciente Kohei Saito, que está desarrolla­ndo teorías muy interesant­es, como el ecosociali­smo, que aborda la necesidad de repensar el modelo económico mundial con una perspectiv­a ambiental socialista.

La realidad es que las naciones más prósperas son también las que más contaminan, las que más destruyen, las que menos energías renovables usan y las que más explotació­n laboral tienen, por lo que es importante un cambio del sistema económico mundial. Y si bien estos académicos han refrescado el discurso y la idea marxista, aún queda mucho por hacer, como encontrar fórmulas de desarrollo económico, que en libre competenci­a disminuyan la inequidad y la exclusión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico