El Sol de Tulancingo

Neymar, a la caza del

- / RUBÉN BERISTÁIN POR DAVID SEGOVIANO / ENVIADO

Neymar está muy cerca de hacer historia. En un marco perfecto como lo es una Copa del Mundo, sobre todo en su fase final, el atacante puede convertirs­e en el máximo goleador brasileño de todos los tiempos. Por ahora Pelé sigue en lo más alto. O'Rei ostentó ese privilegia­do lugar por más de 50 años, pero el jugador del PSG está próximo a arrebatárs­elo después de tanto tiempo sin que nadie pudiera acercarse a la marca del más grande, y quien ha reaparecid­o en redes sociales después de unos días donde su estado de salud presagiaba lo peor.

Ney puede hacer la proeza realidad en los cuartos de final ante Croacia. Sólo un gol lo separa de esa gloria. Primero superó a grandes leyendas como Ronaldo, Romario, Zico, Bebeto, Rivaldo y Ronaldinho. El volante sudamerica­no ha marcado un total de 76 goles a lo largo de 12 años de carrera, desde que debutó con la selección mayor en 2010. El director técnico Mano Menezes le dio su primera oportunida­d, incluso debutó con un gol ante Estados Unidos en un partido amistoso. Desde entonces no paró, jamás desistió y ahora está a un paso de alcanzar los 77 tantos que marcó Pelé de 1956 a 1971. Eso sí, con un promedio mucho más productivo que su ahora próximo sucesor del gol e incluso con festejos más determinan­tes en Mundiales. El histórico jugador marcó sus 77 tantos en 92 partidos en total, 12 de ellos en justas mundialist­as (6 en Suecia 1958, 1 en Chile 1962, 1 en Inglaterra 1966 y 4 en México 1970). Mientras que Neymar ha hecho 76 en 123 partidos, con sólo 7 goles en Copas del Mundo. (4 en Brasil 2014, 2 en Rusia 2018 y uno que lleva en Qatar 2022).

Doha.- En vísperas de los cuartos de final de la Copa del Mundo, parece que lo más importante para Brasil es bailar. Porque bailar, dice Tite, es una muestra de identidad del país sudamerica­no y de la alegría del gol. En torno a ese tema gira la conferenci­a de prensa del selecciona­dor de la Canarinha previo al partido ante Croacia, en el Centro de Medios de la FIFA. Se habla más de bailar que de futbol, aunque para Tite, son cosas que van de la mano.

“No voy a hablar sobre aquellos que opinan sin conocer la cultura de Brasil. Es nuestra forma de ser. Si me piden que baile, bailaré. Sólo que tengo que practicar, mi cuello es muy rígido”, dice entre risas el técnico, que se pone serio cuando afirma que “no es mi selección, es la selección brasileña, de la que tengo la responsabi­lidad de ser entrenador”.

Para el estratega, sumarse a los festejos es una cuestión de hacer grupo, de mantener un buen ambiente interno y nada tiene que ver con burlas hacia los rivales.

“Es una conexión con una generación joven. Tengo 61 años, con deportista­s de 25, 23, 21 años, que casi pueden ser mis nietos y genero una conexión con ellos. Entre el equipo con el que trabajo me conocen y lo valoro. El hablar del equipo, pertenece a los atletas. Pero puedo participar, sí. Con alegría”, reitera.

Aprovechó para enviar sus mejores deseos a Pelé, quien, dijo, es un ejemplo, y la reacción que ha habido en el mundo del futbol al conocerse su enfermedad, es prueba de ello: “Le deseo mucha salud a Pelé, es una inspiració­n para todos nosotros. En la Copa del Mundo se ha demostrado solidarida­d, convivenci­a, ánimo, tolerancia, aceptación de las diferencia­s. Pelé representa todos esos aspectos. Que tenga salud y siga inspirando a muchas personas”.

Brasil ha tenido que sobreponer­se en esta Copa del Mundo a las constantes lesiones. Sin embargo, Tite perfila un once ofensivo frente a Croacia, y descartó contar en la lateral izquierda con Alex Sandro, posición que cubrirá Danilo, quien se ha ajustado a competir por la otra banda.

“Alex Sandro se entrenará por la tarde para estar disponible para el partido. Sin embargo, todo indica que no estará listo, porque todavía hay mucho trabajo por hacer. Son diferentes lesiones, diferentes situacione­s de lo que pasó con Neymar, confirmó el estratega.

Ante esta situación, la Verdeamare­la saldría a la cancha del Education City con Alisson en la portería; Thiago Silva y Marquinhos en la central, y Militão y Danilo como carrileros. La recuperaci­ón en medio campo correría a cargo de Casemiro, con dos interiores muy ofensivos, Lucas Paquetá y Neymar; arriba, una tripleta peligrosa, con Vinícius Jr., Raphinha y Richarliso­n.

El estratega reconoció que Croacia no será un rival fácil, pues ha mostrado muchas virtudes en esta Copa del Mundo, pero afirmó que Brasil buscará ofrecer su mejor forma en los Cuartos de Final.

7 GOLES HA ANOTADO BRASIL EN LOS CUATRO JUEGOS QUE LLEVA EN EL MUNDIAL

Es la identidad del futbol brasileño. No es lo que haga yo, es toda una generación de atacantes que ha surgido, gracias a los entrenador­es de base que prepararon a estos jugadores”

DT BRASIL

 ?? ??
 ?? ?? Neymar y Vinícius ensayaron los pasos de baile con los que esperan festejar mañana ante Croacia.
Neymar y Vinícius ensayaron los pasos de baile con los que esperan festejar mañana ante Croacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico