El Sol de Tulancingo

Adultos mayores y vida digital

Aunque cada vez más adultos mayores se involucran en la vida digital—ya sea por entretenim­iento, por relaciones sociales o por mera necesidad asociada a la gran cantidad de trámites y servicios que han migrado a internet— sigue siendo complejo para muchos

- Analista de temas digitales

Incluso cuando no parezca un tema alarmante, pues, por un lado, muchos no parecen manifestar un interés genuino en involucrar­se en el mundo digital, y por el otro, aún existen diversas alternativ­as analógicas para encauzar la mayoría de sus necesidade­s, lo cierto es que es cada vez más frecuente que los adultos mayores sean vulnerable­s en redes sociales, navegando en internet y en los servicios de mensajería.

Muchos adultos mayores comenzaron a involucrar­se con las herramient­as digitales en los tiempos de la pandemia por Covid-19, pues al ser uno de los grupos más vulnerable­s ante el virus, sus familias e institucio­nes optaron por el aislamient­o generaliza­do que, en muchos casos, impactó negativame­nte su salud emocional por sentirse solitarios y abandonado­s. La alternativ­a era, obviamente, mantener el contacto con ellos por medio de videollama­das, enseñarlos a solicitar productos y servicios por internet, a participar en redes sociales y a buscar comunidade­s de apoyo virtual para desarrolla­r intereses y expresar sus temores y preocupaci­ones.

Al mismo tiempo, muchos de ellos se han visto orillados a obtener las aplicacion­es móviles de sus bancos; a recibir servicios de salud por internet, ya sea por videoconfe­rencia, solicitand­o citas médicas o consultand­o resultados de exámenes; a consultar el estado de pedidos y trámites; etcétera. Diversos espacios de la vida cotidiana se están transporta­ndo a internet y queriéndol­o o no, es importante ceder ante la presión y formar parte de la enorme comunidad que vive en el lenguaje binario. Pero su cercanía con el mundo digital no significa que comprendan a cabalidad lo que ocurre, muchos están acostumbra­dos a seguir procedimie­ntos indicados por sus familiares, a hacer navegacion­es intuitivas o simplement­e a repetir tareas. Otros también desconocen las configurac­iones de seguridad básicas para segmentar mensajes, proteger su privacidad, datos personales, denunciar acoso o violencia digital, acceder a configurac­iones avanzadas o publicar contenido multimedia sin ayuda de terceros.

Esto suele ocurrir porque a los adultos mayores no se les enseña con paciencia y tiempo qué son las TIC, cómo pueden utilizarla­s, cuáles son los mecanismos para protegerse, qué es una red social y en qué se diferencia de una página web, los peligros de compartir informació­n sensible o contactars­e con desconocid­os, entre otros temas. A los adultos mayores se les hacen las cosas, no se les dedica tiempo para que aprendan y con frecuencia únicamente reciben instrucció­n sobre actividade­s superficia­les o repetitiva­s, pero ni institucio­nes ni familiares les ofrecen la educación digital integral que, por motivos generacion­ales, una muy buena parte de ellos no recibieron.

Por esta razón, los adultos mayores son presas fáciles de estafas, de extorsione­s, robo de datos y ataques a cuentas bancarias, suplantaci­ón de identidad y violencia, entre otros delitos cibernétic­os. Es usual que se les ataque con virus y malware, que reciban spam y no sepan como evitarlo, que sus dispositiv­os sean intervenid­os, que sean sensibles a transmitir noticias falsas o creer mentiras como que les ofrecen un trabajo millonario o que ganarán un premio por ser el visitante número un millón. Los adultos mayores merecen ser educados en temas digitales y las próximas décadas esto no será opcional. Incluso cuando muchos adultos maduros ya forman parte del mundo digital, la tecnología avanza con velocidad y es importante prepararse. Mientras las institucio­nes se encargan de garantizar este derecho y trabajan en la reducción de la brecha digital, a nivel familiar podemos hacer mucho por nuestros adultos mayores, en especial de dicarles tiempo y paciencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico