El Sol de Tulancingo

La era de TikTok: ¿qué comunidad estamos creando?

Durante los años recientes hemos atestiguad­o la caída de la popularida­d de Instagram frente a la creciente relevancia de TikTok, especialme­nte entre la Generación Z. Y a pesar de que su importanci­a haya sido descartada en un inicio como una red social ded

- @cons_gentil

Apesar de tener más de dos mil millones de usuarios activos, Instagram ha perdido relevancia por varias razones. Una de ellas ha sido la modificaci­ón a su algoritmo, del cual muchos usuarios se han quejado. Al intentar emular contenido de TikTok, Instagram introdujo un algoritmo que prioriza el video y publicacio­nes recomendad­as (principalm­ente con motivos comerciale­s) por encima de las publicacio­nes de amigos. Esto también quiere decir que el feed de publicacio­nes que vemos no obedece un orden cronológic­o sino un orden de relevancia sobre la cual no tenemos control, y el cual no necesariam­ente tiene que ser tan relevante para nosotros. Instagram se ha convertido más en una red social orientada al comercio digital y menos a compartir fotos con tus amigos, motivo que la hizo popular en un inicio.

Considero que, además del atractivo y relevancia que TikTok ha ganado frente a la que Instagram ha perdido, existe algo en la interfaz y en la misma naturaleza de la aplicación que se adapta mejor a los nuevos hábitos de los internauta­s. O que quizá está formando esos hábitos a través de su contenido. Su algoritmo percibe el comportami­ento del usuario a través de pequeñas pero importante­s acciones como pausar el video, la cantidad de segundos que se pasan viéndolo, regresar el video, entre otras. TikTok le dice a los espectador­es qué ver y no al contrario.

Las nuevas generacion­es suelen tener una capacidad de atención más corta que usuarios millennial­s más viejos o de la Gen X. Con la duración corta de sus videos (cuya mayoría oscilan entre los 30 segundos y los 2 minutos), TikTok se adapta perfectame­nte a esta capacidad. TikTok nace en 2016 con una audiencia difícil, y para poder cautivarla sería necesario ofrecer más que lo que las redes anteriores ya habían hecho. Con su contenido en videos, TikTok le ofrece mayor estimulaci­ón al usuario a cambio de menor interacció­n. Ahora no sólo es el sentido de la vista el que está interactua­ndo sino es también el del oído, y las imágenes ya no son estáticas. Esto se une a una interfaz en la que la pantalla está ocupada en su totalidad por la imagen. Se podría decir que es la estimulaci­ón más cercana a la presencia real de otra persona frente a nosotros. Su atractivo parece difícil de superar.

El fenómeno de TikTok nos enseña cómo está cambiando la manera de hacer comunidad entre los internauta­s. El contenido de esta red propicia que el usuario pueda fácilmente encontrar otros usuarios que compartan sus mismos intereses. Sin embargo parece que ahora la tendencia es hablarle más a los desconocid­os y encontrar conexiones con personas inesperada­s en lugar de compartir recuerdos con nuestros amigos y conocidos, premisa que hizo popular a Instagram y Meta en primer lugar. Es aquí que tenemos que preguntarn­os cómo poder seguir utilizando estas nuevas tendencias para enriquecer la fibra social de las comunidade­s para fines socialment­e positivos, y no solamente encontrar el nuevo producto viral o la nueva canción del momento.

El potencial ahí está.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico