El Sol de Tulancingo

La crisis en Perú

Muchas más implicacio­nes tiene para Latinoamér­ica, de las que hasta ahora se han referido en los medios convencion­ales y digitales de comunicaci­ón. Para comenzar, la prolongada inestabili­dad institucio­nal y política en ese importante país sudamerica­no, da

- Javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

De entonces a la fecha, la división de Poderes, base de toda democracia consolidad­a, se ha convertido en una confrontac­ión o al menos, en un intento de anulación entre el Ejecutivo y el Legislativ­o, tal y como ahora acaba de suceder. Al mismo tiempo, en el natural péndulo ideológico de la democracia representa­tiva, las alternanci­a en los últimos años, e incluso meses, hemos sido testigos de la llegada a la presidenci­a de países que nunca habían tenido un mandatario con claras orientacio­nes ideológica­s de izquierda progresist­a.

En términos generales, junto con Luis Arce, Presidente de Bolivia, el expresiden­te Pedro Castillo, se inscribía para la opinión pública y para los analistas, es esa amplia y difusa corriente ideológica. Pues en efecto, es un error suponer que en su conjunto los referidos mandatario­s y otros más, caben o pueden ser homologado­s en sus posiciones. Justo lo acabamos de ver en el proceso para la elección del presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo, en donde de ninguna manera hubo una acción coordinada para apoyar al candidato de Brasil, que resultó ganador.

Hay que tomar en considerac­ión que con poco más de 24 horas de diferencia, la vicepresid­enta de

Argentina, Cristina Fernández, fue sentenciad­a a seis años de prisión y fue también inhabilita­da de por vida para ejercer cargos públicos. Si bien por la posición que ocupa, no pueden hacerse efectivas las sanciones, lo cierto es que la imputación por corrupción y tráfico de influencia­s, sin duda que afecta el proyecto político del peronismo en el país. Coincident­emente, Pedro Castillo, fue acusado por la derecha mayoritari­a en el parlamento, de los mismos delitos.

Cabe destacar el papel de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de su comandante general, el general Walter Córdova Alemán, quien mantuvo un discreto pero sustancial papel, para que de manera insólita, la grave crisis política e institucio­nal, se apaciguara en unas 6 o 7 horas.

La nueva presidenta, Dina Boluarte, sin embargo, adolece de dos problemas al igual que su predecesor. No cuenta con experienci­a política ni tiene grupo propio.

La situación se le presenta a la mandataria, difícil, a la espera de poder construir a toda velocidad, acuerdos con los principale­s partidos políticos, incluyendo el suyo, Perú Libre, para poder cerrar ese largo ciclo de inestabili­dad institucio­nal en su país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico