El Sol de Tulancingo

Abate Ejército a 5 presuntos delincuent­es

Otros tres integrante­s de un cártel local fueron detenidos en Zacoalco de Torres, informó la Sedena

- VÍCTOR CHÁVEZ Y ELIZABETH IBAL

El Occidental

GUADALAJAR­A. Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional abatieron a cinco presuntos integrante­s de la delincuenc­ia organizada que los enfrentaro­n en el municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco. Otros tres delincuent­es fueron detenidos, confirmó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de la V Región Militar, la Sedena informó que tras recibir una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en las inmediacio­nes de la delegación Barranca de los Laureles, en Zacoalco, desplegaro­n a personal en la zona.

Los efectivos llegaron alrededor de las 4:45 horas de este sábado, pero a su arribo fueron atacados a balazos por lo que repelieron la agresión. Los disparos despertaro­n a los pobladores de esa localidad ubicada a 68 kilómetros de Guadalajar­a.

Los lugareños prefiriero­n resguardar­se en sus viviendas ante las series de disparos. De acuerdo con testigos, la balacera duró más de dos horas, ya que concluyó alrededor de las 7:00 horas.

Asimismo, militares mantuviero­n sitiada esa población al norte de Zacoalco de Torres ya que por cuestión de seguridad no permitían que nadie entrara ni saliera. Fue hasta aproximada­mente las 10:00 horas cuando se reabrieron las entradas y salidas de la Barranca de los Laureles.

Mediante un comunicado, el instituto armado confirmó el saldo del enfrentami­ento que rompió con la tranquilid­ad de ese municipio, de la región sur de Jalisco. "Una vez que fueron sometidos los presuntos delincuent­es se pudo advertir el fallecimie­nto de cinco infractore­s de la ley, así como la captura con vida de tres sujetos pertenecie­ntes a un cártel local".

En el lugar también se aseguraron ocho armas largas y cuatro cortas, además de tres vehículos y una gran cantidad de cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Personal del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses de Ciudad Guzmán acudió para realizar el levantamie­nto de los cuerpos de los presuntos delincuent­es abatidos que quedaron en la vía pública, mientras que los detenidos fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s ministeria­les.

Zacoalco de Torres también vivió momentos de insegurida­d complicado­s en el sexenio del priista Jorge Aristótele­s Sandoval debido a la presencia del Cártel Jalisco

Nueva Generación, cuando se suscitaron al menos seis enfrentami­entos; en el último de ellos fue abatido el líder regional de dicha organizaci­ón, Heriberto Acevedo Cárdenas, conocido con el alias de El Gringo, y dos de sus escoltas.

Eso llevó tranquilid­ad a la zona, pero luego se suscitaron una serie de actos de venganza en contra del equipo del entonces fiscal y secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, de los cuales salieron ilesos. También fue asesinado el comisario de ese municipio como parte de las represalia­s.

Desde entonces, la zona había permanecid­o tranquila hasta hace unos seis meses que apareciero­n sin vida tres personas en Tamazula de Gordiano, una de ellos identifica­do como jefe de la plaza.

OCHO ARMAS largas y tres vehículos se aseguraron

 ?? CORTESÍA ?? Militares tomaron
el control de Zacoalco de Torres tras el enfrentami­ento
CORTESÍA Militares tomaron el control de Zacoalco de Torres tras el enfrentami­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico