El Sol de Tulancingo

México niega intervenci­ón en crisis de Perú

La presidenta Dina Boluarte instala su nuevo gabinete independie­nte en medio de protestas que se tornan violentas

- DAVID CASAS

MONTERREY. El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, descartó una intervenci­ón en los asuntos internos del Gobierno de Perú por parte del Gobierno mexicano y reiteró la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar asilo político al expresiden­te peruano Pedro Castillo, destituido y arrestado el miércoles pasado.

La declaració­n de Ebrard ocurre luego de que el viernes la cancillerí­a peruana convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitir­le su rechazo por las “expresione­s de las autoridade­s mexicanas” que, a juicio del Ejecutivo, “constituye­n una injerencia en los asuntos internos” del país andino.

Esto, un día después de que el expresiden­te Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.

En un evento en la ciudad de Monterrey, Ebrad señaló que el derecho de asilo político no se le ha negado a nadie en la historia de México.

“El derecho de asilo es un derecho tradiciona­l de México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie. Recibimos la solicitud del presidente Castillo, y está en el procedimie­nto establecid­o, está en curso esa solicitud”, explicó Ebrard.

Indicó que esto no es intervenci­onismo de ninguna manera sino un apego a la tradición diplomátic­a de México y señaló que se contestará a Perú por conducto del embajador de México, Pablo Monroy, en aquel país.

“La posición que está guardando México, no crean que nada más es México son varios países. No es un afán de estar intervinie­ndo como ya lo expliqué, no es así, lo que estamos es externando, haciendo valer la tradición de asilo mexicana”, dijo.

Expuso que siempre se ha ofrecido asilo político y ha habido personalid­ades a las que ya se les ha otorgado este beneficio “desde Trotski y otras muchísimas personas”, apuntó.

También dijo que no cree que haya por qué pensar que hay un alejamient­o entre dos pueblos hermanos. “Perú es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien”, puntualizó Ebrard y agregó que México espera que las cosas en ese país tengan la mejor conclusión posible.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también de gira por Nuevo León, negó estar intervinie­ndo en la política interna de Perú y aclaró que solo se ha limitado a opinar. Agregó que el tema debe ser resuelto por el gobierno local. “Estamos opinando, nada más, allá van a resolver ellos.

EL EXJEFE de Gabinete del expresiden­te Pedro Castillo, Aníbal Vásquez, anunció su “paso a la clandestin­idad” por haber sido denunciado también por rebelión.

19

NUEVO GABINETE

fueron nombrados, encabezado­s por el exfiscal anticorrup­ción,

Pedro Angulo

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó a su gobierno, con perfil independie­nte, mientras que en las calles las protestas por nuevas elecciones adquirían matices violentos tras la destitució­n del exmandatar­io Pedro Castillo, luego de su fallido golpe de Estado.

Boluarte, vicepresid­enta hasta la destitució­n de Castillo, designó a un exfiscal anticorrup­ción y abogado, Pedro Angulo, como jefe del gabinete conformado por 19 ministros, ocho mujeres entre ellos.

La incorporac­ión de ministros con más perfil técnico que político, como reclamaba el Congreso, puede abrir espacio a la tregua que pidió Boluarte quien debe hacer frente a una ola de protestas por la destitució­n de Castillo.

“La consolidac­ión de la democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabil­idad en el país, es la línea esencial de mi gobierno”, dijo Boluarte en su primer discurso como presidenta.

Boluarte pidió calma y evitar conflictos “que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos”.

En el interior de Perú las protestas tomaron un rumbo violento con enfrentami­entos entre miles de manifestan­tes y policías en la ciudad surandina de Andahuayla­s, en la región Apurímac cuna de Boluarte.

Un policía fue retenido como rehén, siendo exhibido con el rostro oculto y amarrado a un palo, según imágenes de la televisión. La comisaría de Andahuayla­s confirmó que el rehén era un policía. Dicho local fue atacado a pedradas por exaltados manifestan­tes.

En Arequipa, unos mil kilómetros al sur de Lima, grupos de mineros informales marchaban hacia la capital peruana.

En Lima la mirada estaba centrada en una marcha convocada por grupos de estudiante­s, trabajador­es y partidos políticos de izquierda.

En el resto del país, los bloqueos de carreteras continúan por tercer día en las zonas surandinas donde Castillo goza del mayor apoyo. Sin embargo, los manifestan­tes no han crecido en número.

 ?? REUTERS ?? La presidenta
Dina Boluarte presentó a los nuevos ministros de su gobierno
REUTERS La presidenta Dina Boluarte presentó a los nuevos ministros de su gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico