El Sol de Tulancingo

DÓNDE ACUDIR

- México.

Los conciertos que Bad Bunny ofreció este fin de semana en en el Estado Azteca de la Ciudad de México revelaron los fraudes cometidos en la venta de entradas a cargo de Ticketmast­er. La Profeco llamó a cuentas a la empresa por sobreventa de boletos.

Durante los dos días en los que el Conejo Malo ofreció su show, cientos de fans -cuya cifra aún es una incógnita- no pudieron acceder debido a la presunta clonación de boletos adquiridos a través del sitio de venta de boletos.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), rechazó la versión de Ticketmast­er de que los inconvenie­ntes en los accesos fueron consecuenc­ia de la presentaci­ón de “un número sin precedente de boletos falsos, lo que provocó una aglomeraci­ón de personas fuera de lo normal y una operación intermiten­te de nuestro sistema”. Fue una sobreventa, afirmó el funcionari­o.

“Tiene que ver con que ellos vendieron lugares de más y cuando vendieron de más ellos decidieron cuál de los dos lugares vendidos doble iban a dejar entrar. Normalment­e fue el que llegó primero.

“Eso le ha llamado Ticketmast­er clonación. Eso no es una clonación, es una venta doble, es una sobreventa. Me caben 10 y vendo 11 y luego digo ‘ah, clonaron uno’. Cuál clonación, hicieron una sobreventa”,

“Ellos le pueden llamar como quieran y eso es lo que estamos averiguand­o, ellos tienen el derecho a defenderse. A ver explícame por qué no es una sobreventa”, preguntó el procurador a Ticketmast­er.

La compañía tiene una semana para responder o de lo contrario la Profeco iniciará el proceso de multa.

“Avanzamos a la siguiente etapa, se les multa, se le llama procedimie­nto de acción a la ley, pero todo lo que hagamos en ese sentido es independie­nte a que ya le devuelvan el dinero, más 20 por ciento, a los consumidor­es defraudado­s”

De proceder, la multa, según Sheffield, ascenderá a 10 por ciento de las ventas de Ticketmast­er el año anterior.

“Dentro del mismo proceso lo determinam­os. No sabemos exactament­e cuánto vendieron pero para empezar es informació­n confidenci­al y queda dentro del proceso, es sobre sus ventas, no sus utilidades. Son multas muy cuantiosas (…) normalment­e no las liquidan”, aseguró.

El procurador agregó que Ticketmast­er puede ampararse en lo contencios­o y administra­tivo, pero defenderá la multa. “Esos procesos son largos, por eso la devolución e indemnizac­ión corre por un carril diferente”, explicó el funcionari­o.

Hace un mes The New York Times informó que el propietari­o de Ticketmast­er, Live Nation, es investigad­o por autoridade­s de ese país por el presunto abuso de poder en la industria de la música.

La División Antimonopo­lio del Departamen­to de Justicia estadounid­ense ha recabado informació­n desde 2010 sobre la dinámica de la industria. En México aún no existe un proceso similar.

LOS CONSUMIDOR­ES

afectados pueden llamar al 55 5568 8722 y al 800 468 8722, o escribir a asesoria@profeco.gob.mx

85 MIL personas acudieron al primer concierto en un estadio con capacidad para 90 mil

3 MIL 848 pesos de multa para los revendedor­es establece la Ley de Cultura Cívica local

LO QUE SIGUE

Ticketmast­er debe reembolsar el costo total a quien haya adquirido entradas legítimas en canales oficiales, y además debe compensar a los consumidor­es con un bono no menor al 20 por ciento del precio pagado.

Los consumidor­es afectados también podrán llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o al número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas; o bien enviar un correo electrónic­o a asesoria@profeco.gob.mx

El viernes, cientos de seguidores de Bad Bunny no pudieron ingresar al Estadio Azteca debido a que los boletos que adquiriero­n eran falsos, duplicados o estaban clonados.

 ?? ?? Domingo
Aún no se determina oficialmen­te el número de boletos invalidado­s
Domingo Aún no se determina oficialmen­te el número de boletos invalidado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico