El Sol de Tulancingo

Cuatros años contra el comercio ilícito

El actual gobierno federal asumió la responsabi­lidad de limpiar las aduanas de corrupción y de liberarlas del crimen organizado. A cuatro años de haber iniciado la administra­ción, ¿ya estamos cosechando los resultados? Estos son algunos de los hitos que h

- Subdirecto­r de Investigac­ión del Observator­io Nacional Ciudadano. @VelezManue­l

Primero: Alta rotación de sus directores. Ya vamos en el cuarto titular después de que Ricardo Peralta y Ricardo Ahued probaron su suerte en la Administra­ción General de Aduanas (AGA). Luego, Horacio Duarte ocupó el puesto en la AGA y estrenó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Ahora, Duarte renunció a su cargo en octubre para librar la llamada “batalla maestra” por la gubernatur­a del Estado de México. El próximo 15 de diciembre la ANAM tendrá como nuevo director a Rafael Marín Mollinedo, quien anteriorme­nte se desempeñó como titular del Corredor Interoceán­ico del Istmo de Tehuantepe­c.

Segundo: Reestructu­ración orgánica. Tanto la desincorpo­ración de la AGA del Servicio de Administra­ción Tributaria para crear la ANAM en 2021, como la participac­ión formal de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en funciones administra­tivas y operativas, han supuesto cambios sustantivo­s en el funcionami­ento y la transparen­cia de las aduanas.

Tercero: Pandemia y T-MEC. En los últimos tres años, atravesamo­s por una pandemia de proporcion­es planetaria­s que afectó los flujos comerciale­s entre países, puso al límite las capacidade­s logísticas globales y modificó algunos patrones de comercio ilícito. Simultánea­mente, se implementó el T-MEC el cual prevé en el capítulo séptimo compromiso­s relativos a la administra­ción aduanera y facilitaci­ón del comercio.

Cuarto: Creación de zonas libres. La Zona Libre de la Frontera Norte y de la Frontera Sur constituye­ron esfuerzos del Ejecutivo Federal para incrementa­r la actividad económica (reducción del IVA e

ISR), incidir en la dinámica salarial (incremento­s del salario mínimo) y estimular la demanda de combustibl­es (reducción del IEPS a gasolinas). De igual forma, entró en operación la Zona Franca de Chetumal la cual prevé exenciones al Impuesto General de Importació­n así como un crédito fiscal del 100 por ciento del Derecho de Trámite Aduanero para empresas que acrediten ciertos requisitos.

Al margen de estos hitos, ¿qué sabemos sobre los resultados? Los informes tributario­s y de gestión del SAT reportan los resultados de las acciones de fiscalizac­ión de comercio exterior derivados de los procedimie­ntos administra­tivos en materia aduanera (coloquialm­ente conocidos como PAMAs), verificaci­ones de origen, suspension­es del padrón de importador­es, embargos precautori­os, aseguramie­ntos, apertura de expediente­s administra­tivos y denuncias, entre otros muchos indicadore­s que, de primera mano, no permiten entender si hay o no resultados.

Los informes en comento no le dan continuida­d a sectores o temas específico­s. En uno que otro trimestre, el reporte contiene cifras aisladas de embargos y “aseguramie­ntos” (datos que, por cierto, el SAT siempre ha negado en solicitude­s por carecer de las facultades legales) de tabaco, drogas, armas, efectivo, documentos, e hidrocarbu­ros varios. Pero, consideran­do la diversidad de prácticas de comercio ilícito en bienes lícitos e ilícitos, los informes se quedan cortísimos para evaluar los resultados obtenidos o siquiera tener un diagnóstic­o claro del comportami­ento histórico de los indicadore­s.

El único fenómeno que ha ameritado mayores explicacio­nes por parte de las autoridade­s fue el de contraband­o de combustibl­es. Este ocasionó una disminució­n de la recaudació­n fiscal del IEPS petrolero equivalent­e a casi 28 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, según el Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre. Los evasores fiscales recurriero­n a la declaració­n errónea de los hidrocarbu­ros mediante la etiqueta de lubricante­s los cuales no están gravados. De esta manera, podían ingresar a México casi 73 millones de barriles de hidrocarbu­ros libremente para colocarlo en el mercado a un precio sumamente competitiv­o.

En informes posteriore­s, las autoridade­s dieron a conocer cómo atacaron este problema por dos vías. En principio, mediante el cambio de mandos en aduanas marítimas, los evasores tuvieron que adaptar sus estrategia­s de internamie­nto y logística. Pero, lo que afirman que realmente funcionó fueron los estímulos fiscales (reducción de IEPS de productos importados y devolución del estímulo complement­ario por cada litro vendido por el importador), ya que redujeron el atractivo económico del contraband­o. Una solución sumamente costosa, pero al parecer, eficaz. Con esto se confirma que las medidas en contra del comercio ilícito están determinad­as por qué tanto le pega a las finanzas públicas. En la medida que el bolsillo del gobierno lo resiente, este reacciona. Las prácticas y productos menos costosos para el erario no son prioritari­os por lo que a los ojos de las autoridade­s, se puede prescindir de explicacio­nes sobre el actuar de las aduanas incluso si hubiera riesgos de seguridad.

Reconozco que las labores de las aduanas son sumamente delicadas. Pero, los avances en transparen­cia y rendición de cuentas demuestran que es factible informar periódicam­ente sin compromete­r la integridad y el perfil de la institució­n. Ya se hace con temas de recaudació­n y operación. Entonces, por qué no se hace con el comercio ilícito. Esta organizaci­ón publica un informe anual que aporta evidencia de ejes temáticos tales como el lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico