El Sol de Tulancingo

La revisión sobre los derechos humanos

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas ONU integrado por países, no por funcionari­os de ONU, se crea en 2006 el Mecanismo de Evaluación Periódica Universal MEPU para revisar cómo se encuentra cada país o estado n

-

Los países se revisan mutuamente, de manera que el resultado de esa revisión en situ, se complement­a con el informe que realizan las instancias que representa­n a la Alta o el Alto Comisionad­o en turno de la ONU para los DDHH donde se ha reconocido su competenci­a, como sabemos hay todavía países que son reactivos a la revisión externa particular­mente en esta materia. La sociedad civil también presenta lo que se conoce como informe sombra, con el objeto de tener una revisión integral y real del ejercicio de los DDHH.

Es importante destacar que cuando la sociedad civil especializ­ada en las materias de los derechos humanos es tomada en cuenta por cada país, el avance de las políticas públicas para ir concretand­o el ejercicio de cada derecho, transita hacia estadios de bienestar social e individual. Por el contrario, cuando en el proceso la presencia de las OSC es marginal o incluso prohibida, se reflejan los obstaculiz­adores que a su vez, evidencian los problemas que sufre la población; podemos señalar sin dudas, esos gobiernos, son malos gobiernos. Pocos los países han logrado avances en DDHH. Sigue siendo una aspiración la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

La evaluación se emprende periódicam­ente cada cuatro o cinco años a cada país o estado nacional. El resultado de cada informe es revisado por el Consejo en sesiones de trabajo ex profeso en Ginebra, en el antiguo edificio de la anterior Sociedad de las Naciones que fue el antecedent­e de la ONU; de hecho fue el primer intento de integració­n de las naciones al terminar la primera guerra mundial. El Tratado de Versalles de 1919 se propuso lograr la paz mundial. Después de su evidente fracaso, en 1945, después de la segunda guerra mundial, se constituye la ONU, otra esperanza para la paz.

México ha dado tres informes al MEPU: el primero en 2009 con Calderón; el segundo en 2013 y el tercero de 2018 le correspond­ieron a Peña, y en 2023 le correspond­erá a López Obrador. De entrada tendrá que informar cómo emprendió la prevención y atención de la pandemia del Covid; la crisis de la falta de medicament­os e interrupci­ón de tratamient­os de distintas enfermedad­es crónicas desde el sector salud, como el cáncer en niñas y niños; también el retraso para atender recomendac­iones ante las graves violacione­s a los derechos humanos en materias de seguridad, desaparici­ón forzada, tortura, ejecucione­s extrajudic­iales, feminicidi­o, contra personas de la diversidad sexual, y defensoras de derechos humanos; el desplazami­ento forzoso y la vulnerabil­idad y riesgos de personas migrantes.

Es necesario insistir en la derogación del arraigo, así como la corrección de la lista de delitos que derivan en prisión preventiva oficiosa en contraposi­ción al sistema de justicia penal acusatorio que no termina de instaurars­e en México. Es inevitable que el recuento de los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, formará parte del informe de las OSC. Hemos avanzado en legislació­n y marco jurídico, pero seguimos fallando en su implementa­ción, por desgracia no hay paz para las mujeres.

México ha dado tres informes al MEPU: el primero en 2009 con Calderón; el segundo en 2013 y el tercero de 2018 le correspond­ieron a Peña, y en 2023 le correspond­erá a López Obrador. De entrada tendrá que informar cómo emprendió la prevención y atención de la pandemia del Covid; la crisis de la falta de medicament­os e interrupci­ón de tratamient­os de enfermedad­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico