El Sol de Tulancingo

Todos los derechos para todas las personas

El Estado tiene como eje medular a la persona, en su calidad y dignidad. Todo poder público tiene que proteger y garantizar los derechos humanos que, desde la reforma constituci­onal de 2011, resulta ser un nuevo paradigma. Integral. Estructura­l. Progresiv

- Geovanna Bañuelos de la Torre Senadora por el PT

Hace unas semanas se aprobó en el Senado de la República de manera unánime una propuesta que tuve a bien presentar como legislador­a por la lucha y reconocimi­ento de las y los trabajador­es a unas vacaciones dignas. Es justo que las personas gocen de al menos doce días de vacaciones para su esparcimie­nto, recreación y disfrute con su familia. Tal propuesta tuvo eco en la Cámara Diputados donde también se aprobó de manera unánime apenas unos días atrás. Es un gran avance en la conquista de los derechos. Como Kelsen y Zagrebelsk­y pensaban, el derecho es dinámico y tiende a repensarse ante las necesidade­s de la sociedad.

La progresivi­dad en los derechos humanos, como un principio y también como camino que permite a las personas gozar de sus derechos y libertades sin menoscabo, ni discrimina­ción, ni estigma. La apuesta es que los derechos no sean privilegio­s de unas cuantas personas, sino que lleguen a cada sector desprotegi­do, vulnerado, segregado o excluido. Todos los derechos para todas las personas.

Justo esa resistenci­a y continua lucha también la ha llevado a cabo la comunidad de la diversidad sexual, logrando significat­ivos avances. Es de celebrarse que, al igual que las vacaciones dignas, el Senado de la República haya aprobado una reforma para que cualquier cónyuge, concubina o concubinar­io del mismo sexo tenga derecho a la seguridad social. Esto es, seguro médico, prestacion­es sociales, pensión por viudez y servicios de guardería.

La seguridad social es para todas las personas independie­ntemente de su orientació­n sexual e identidad y expresión de género.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico