El Sol de Tulancingo

Morena contra una élite académica y llorona

- César Cravioto, Monreal Monreal López Obrador. Cravioto, Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Monreal López Obrador. Lorenzo Córdova, Ricardo Monreal, hiroshi@oem.com.mx

vocero de la bancada de Morena en el Senado, confía en que antes del jueves 15 de diciembre se aprueben las reformas electorale­s que propone el presidente de México, No quiere confrontar­se directamen­te con y sugiere que el de Zacatecas se alineará al partido político que pertenece, aunque lamenta que ha coqueteado mucho con la oposición, en su marcha individual rumbo al 2024. Cravioto dice que es momento de definicion­es e insiste en que estará con el Presidente, con su grupo.

deja ver que no está ciegamente trabajando en favor de Pero también deja ver que tampoco está con el PAN, ni con el PRI. En su visita a Sonora este fin de semana, dijo que sin pretender confrontar­se con la Cámara de Diputados, les van a devolver la minuta. En el evento Diálogos sobre Visión del país, reiteró que jamás se va a confrontar con el presidente Sin embargo, lanzó:

“Se las vamos a regresar porque hay errores constituci­onales que no podemos admitir y que no es un asunto de confrontac­ión. Es que es nuestra función como cámara revisora es cuidar las intemperan­cias, cuidar los excesos, cuidar los actos de la cámara de origen para que la sociedad no sufra las consecuenc­ias de actos no meditados o de actos que vulneran la Constituci­ón”.

La minuta, indica el texto, propone reformar tres ordenamien­tos: La Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s; la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y pretende expedir la Ley General de los Medios de Impugnació­n en Materia Electoral.

Refieren en la minuta, con proyecto de decreto, que uno de los legados más nocivos de los gobiernos neoliberal­es de las últimas décadas en la vida pública del país fue la proliferac­ión de institucio­nes "descentral­izadas" y "autónomas" que sirvieron para otorgar cuotas a grupos de interés, de la "sociedad civil", intelectua­les orgánicos, cooptados y convertido­s en satélites de las cúpulas partidista­s.

La creación y entrega de estas institucio­nes, dicen, dejó como resultado órganos atrofiados de origen, incapaces de cumplir con los fines de un Estado democrátic­o responsabl­e ante su población. Señalan que el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por es el mejor ejemplo de este tipo de organismos. “Creado para fungir como árbitro en las contiendas electorale­s entre partidos políticos terminó siendo controlado por los partidos políticos. En más de 30 años de existencia, en vez de garantizar elecciones libres, confiables, democrátic­as, auténticas, ha convertido a una élite académica en garante de abusos en el uso de gasto público y cómplice protectora de conductas electorale­s fraudulent­as e ilegales, lo que ha retrasado el tránsito político de México hacia la democracia. La ambición de estos grupos ha costado al país el pago de las personas funcionari­as públicas más caras. El derroche del INE ha dejado, además, uno de los procesos electorale­s más caros del mundo”.

Esa es parte de la narrativa que se construye en términos simples, pero la discusión de cambios profundos alrededor de las elecciones propuestos por el nuevo gobierno es lo que pone en acción a la oposición, los enviados de Palacio y la academia. Es una semana de muchas negociacio­nes, traiciones y golpes bajos entre aliados, mientras que la oposición ciertament­e, como dice

no pinta con propuestas. Puros lloriqueos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico