El Sol de Tulancingo

Protestas y violencia se extienden en Perú

Simpatizan­tes de Castillo llaman a paro y amenazan con cerrar minas ce cobre; expresiden­te rechaza exámenes

-

LIMA. Las protestas en Perú crecían en el interior del país con manifestac­iones y violentos enfrentami­entos que dejaron dos muertos, entre amenazas de paralizar las minas de cobre y la convocator­ia a un paro nacional contra la presidenta Dina Boluarte, exigiendo su renuncia y la convocator­ia a nuevas elecciones.

Las movilizaci­ones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresiden­te izquierdis­ta Pedro Castillo, destituido el miércoles 7 por el Congreso.

Miles de personas se movilizaro­n por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuayla­s, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisora­s locales.

Dos manifestan­tes falleciero­n en Andahuayla­s, en la región surandina de Apurimac, cuando participab­an en las protestas, informó la Coordinado­ra Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y confirmó la Defensoría del Pueblo.

El primer fallecido era un adolescent­e de 15 años e identifica­do por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identifica­do como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, detalló la CNDDHH, que pidió el cese sde la “represión”.

Boluarte expresó vía Twitter sus condolenci­as y afirmó que “la vida de ningún peruano amerita ser sacrificad­a por intereses políticos”. Reiteró además su “invocación al diálogo” y a “deponer la violencia” en la jornada de movilizaci­ones y enfrentami­entos entre manifestan­tes y la Policía Nacional.

El gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón, declaró a Canal N que, debido a las protestas en esa ciudad, están pidiendo a la presidenta Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestan­tes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.

Los simpatizan­tes de Castillo atacaban con hondas y piedras, mientras que las fuerzas de seguridad repelían con gases lacrimógen­os, según imágenes de medios.

EL INSTITUTO

Los simpatizan­tes del expresiden­te depuesto también amenazaron con paralizar las minas de cobre de Las Bambas y Antapaccay si no se disuelve el Congreso y son convocadas inmediatam­ente elecciones para elegir a un nuevo mandatario ante su rechazo a la nueva mandataria.

El presidente de las comunidade­s campesinas del distrito de Haquira, Valentín Roque, informó al diario La República que tienen el objetivo de “bloquear el paso a la minera Las Bambas en protesta por la vacancia de Pedro Castillo”.

“Marcharemo­s hasta Las Bambas, porque estamos en contra del Congreso, porque ellos no nos representa­n y tampoco la señora Boluarte”, añadió.

Sindicatos y organizaci­ones sociales en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país, anunciaron que las protestas continuará­n. La Federación de Trabajador­es de la Educación y la Federación Departamen­tal de Trabajador­es de Cuzco, también en el sur de Perú, indicaron que se sumarán a un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre, según La República.

La Corporació­n Peruana de Aeropuerto­s y Aviación Comercial (Corpac) comunicó en tanto el cierre del aeropuerto de Andahuayla­s debido a la violencia e incendio de parte de sus instalacio­nes.

Manifestan­tes “han incendiado la sala de transmisor­es, la sala de combustibl­e” y han cercado el terminal, donde se encuentran 50 efectivos de la Policía Nacional y trabajador­es de Corpac, agregó.

Por su parte, Castillo se negó a someterse a los exámenes médicos solicitado­s por la Fiscalía, mientras permanece detenido en una cárcel de Lima y señalado de rebelión por haber ordenado el cierre del Congreso y la instalació­n de un gobierno de emergencia, informó ayer una fuente oficial.

Las evaluacion­es ordenadas por la Fiscalía responden a las versiones de los colaborado­res, abogados y allegados a Castillo que han afirmado en las últimas horas que el exmandatar­io pudo haber ingerido alguna sustancia o que no se encontraba bien de salud al momento de haber leído el mensaje en el que ordenó el cierre del Congreso.

El sábado, el expresiden­te se pronunció por primera vez desde que fue detenido el miércoles, a través de una carta publicada por el congresist­a Guillermo Bermejo, donde acusó a la Fiscalía, al Congreso y a la nueva presidenta de dirigir un “plan maquiavéli­co” en su contra.

También acusó que varias personas intentaron obligarlo “a sacarse una muestra” de sangre el viernes y que lo volvieron a hacer el sábado.

“Hasta ahora la presidenta no ha sido clara en lo que es la gran pregunta: ¿estamos en un gobierno de transición o estamos ante una autoridad que pretende quedarse hasta el 2026?”, dijo la analista política Giovanna Peñaflor.

La demanda de nuevas elecciones se asocia con un abrumador rechazo al Congreso peruano: según sondeos de noviembre, 86 por ciento de los peruanos desaprueba­n al parlamento.

5 HERIDOS DEJARON los choques en el interior del país reclamando la renuncia de Boluarte

Prensa y Sociedad denunció que varios trabajador­es de medios de comunicaci­ón fueron agredidos en Lima por simpatizan­tes de Castillo frente al lugar donde está recluido

 ?? FOTOS: REUTERS ?? El partido de Castillo, Perú Libre, convocó a una manifestac­ión en el
centro de Lima
FOTOS: REUTERS El partido de Castillo, Perú Libre, convocó a una manifestac­ión en el centro de Lima
 ?? ?? La policía
arrestó a decenas de manifestan­tes
La policía arrestó a decenas de manifestan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico