El Sol de Tulancingo

México y EU: de vecinos distantes a socios

Con motivo de los 200 años de relaciones diplomátic­as, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió al asesor presidenci­al especial para las Américas de Estados Unidos, Christophe­r Dodd, el 12 de diciembre. Este es uno de los cientos de ev

- Ricardo Monreal ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @RicardoMon­realA

Hace dos siglos, Agustín de Iturbide designó a José Manuel Zozaya como enviado en Washington. Entonces el objetivo era buscar el reconocimi­ento estadounid­ense, establecer tratados de amistad y obtener apoyo ante una posible invasión de España. La Unión Americana, bajo la presidenci­a de James Monroe, fue uno de los primeros países en reconocer al México independie­nte, en diciembre de 1822.

Desde entonces, como vecinos, hemos transitado por claroscuro­s y vaivenes diplomátic­os, una invasión y la toma de territorio; desde la consolidac­ión nacional hasta la convivenci­a estable de los Gobiernos, y una creciente interdepen­dencia. Compartimo­s más de 3,100 kilómetros de frontera, con 47 puertos terrestres de entrada. Hay cerca de 40 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos; en México, 1.6 millones de estadounid­enses y 25 millones visitan por diversas circunstan­cias nuestro país cada año. En la frontera viven 15 millones de personas con necesidade­s comunes de transporte, infraestru­ctura y seguridad.

La relación bilateral toca la vida cotidiana en ambos países; en este caso, la política exterior afecta los asuntos domésticos, y los debates internos influyen en el acontecer mutuo. Como vecinos, hay muchos asuntos de interés común en los que coincidimo­s, pero otros en los que no estamos de acuerdo. El recorrido de estos años condujo a la noción de que cooperar genera beneficios, y que conviene tener vías para procesar las diferencia­s.

Los temas que dominan la compleja agenda en común son comercio, seguridad y migración. De 1993 a 2021, el intercambi­o comercial se multiplicó siete veces, pasando de 88 mil 206 millones de dólares a 619 mil 974 millones de dólares, lo cual significa más del 60 por ciento de nuestro comercio. La inversión extranjera directa de Estados Unidos desde 1999 asciende a más de 300 mil millones de dólares, y es casi la mitad del total en México. No sólo intercambi­amos bienes, sino que tenemos una amplia producción conjunta. Hemos establecid­o un diálogo de alto nivel para tratar este y otros temas, con la idea de formar una comunidad regional próspera, bajo el marco del tratado comercial regional.

En temas de seguridad, se instituyó un esquema nuevo de cooperació­n, basado en la correspons­abilidad y el respeto a la soberanía, el llamado Entendimie­nto Bicentenar­io, que busca detener las redes delincuenc­iales, el tráfico de armas y el paso de drogas. En materia de migración, coincidimo­s en un enfoque integral y regional que atienda la movilidad humana de manera segura, ordenada y regular.

La idea hacia el futuro es que esta relación positiva entre los dos países extienda sus beneficios; ello significa buscar una mayor integració­n regional que ayude a disminuir los índices de personas sin ingresos suficiente­s para vivir.

Según datos de la CEPAL, un 13.1 por ciento de habitantes de América Latina y el Caribe —82 millones de personas— están en situación de pobreza extrema. En México, el 9.2 por ciento de su población no puede satisfacer las necesidade­s básicas. El apoyo a los grupos más vulnerable­s contribuir­á a disminuir la violencia, a generar más oportunida­des de trabajo y a establecer una comunidad más próspera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico