El Sol de Tulancingo

Monreal vota contra el Plan B de AMLO

- JAVIER DIVANY

69 VOTOS a favor y 53 en contra fue el saldo de la iniciativa de reforma en el pleno del Senado

LOS PARTIDOS del Trabajo y Verde Ecologista de México presionaro­n a Morena para que se mantenga la cláusula que les permite transferir votos a su favor

RICARDO MONREAL SENADOR DE MORENA

CDMX. Ricardo Monreal Ávila se pronunció en contra del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que asumirá las consecuenc­ias y desenlaces que resulten. La reforma fue aprobada en lo general en el Senado por 69 votos a favor y 53 en contra.

“Creo que se vulnera la Constituci­ón. Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprude­ncia, los principios generales del Derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constituci­onales y esa es mi defensa”, dijo ayer durante la discusión de la reforma en el Pleno del Senado.

Aclaró que su posición “es un asunto estrictame­nte personal” y no involucra al grupo parlamenta­rio en el que participa.

“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constituci­ón”, dijo Monreal, que la semana pasada “fue advertido” por el ala dura de los senadores de Morena que si no votaba a favor de la reforma del Presidente, sería reconsider­ado como coordinado­r del grupo parlamenta­rio.

“Esperamos que el

senador Monreal también respalde este tema fundamenta­l para la Cuarta transforma­ción. Por supuesto, si vota a favor seguiremos en unidad en el grupo. Si él no vota a favor, pues por supuesto que vamos a hacer un planteamie­nto en el grupo porque es un tema fundamenta­l”, declaró el pasado 8 de diciembre César Cravioto, vocero de los senadores de Morena.

Ayer, Monreal aclaró que su postura no es “un ejercicio retórico, falso o demagógico”, sino “un ejercicio de auténtica preocupaci­ón por nuestra democracia”.

Añadió que para él “nunca ha sido fácil tomar decisiones” y adelantó que presentará un paquete de reservas en la discusión particular a las propuestas de modificaci­ón.

Para justificar su postura el senador morenista recordó el pasaje de la historia cuando el embajador británico en 1860 le ofrecía al entonces presidente Benito Juárez una solución para pacificar el país y amnistía para aquellos que habían iniciado con Maximilian­o en la revuelta en contra de la República, Juárez sostuvo con firmeza y le respondió “yo he sido llamado a sostener la Constituci­ón que juré cumplir y hacer cumplir”.

La reforma electoral plantea modificaci­ones a las leyes General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s; General de Partidos Políticos; General de Comunicaci­ón; General de Responsabi­lidades administra­tivas, y Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnació­n en Materia Electoral.

Horas antes del anuncio del zacatecano, legislador­es de oposición y el activista Claudio X. González habían pedido a Ricardo Monreal definirse si apoyará o rechazará el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Soy legislador y es un honor y un privilegio serlo, soy académico y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la división de estudios de posgrado de la UNAM y soy político servidor público que corre riesgos que son mis compromiso­s con la sociedad”.

“Como soy un hombre de honor y de conciencia no puedo burlar la voluntad de los pueblos con la violación de mis juramentos y Juárez tuvo tu convicción por velar por la Constituci­ón”, declaró.

MADRUGUETE

Durante la discusión de la reforma, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) presionaro­n para que se mantenga la cláusula que les permite transferir votos de un partido a otro cuando van en coalición, la cual acusan les daría “vida eterna” a los minipartid­os.

Ambos partidos políticos podrán salvarse de perder el registro a pesar de no obtener el tres por ciento de la votación total efectiva durante las votaciones.

Los legislador­es de los partidos de PT y PVEM llevaron sendas reuniones para convencer al grupo mayoritari­o en el Senado y tras varias gestiones con la Secretaría de Gobernació­n para que se reflejara en el dictamen las preocupaci­ones y propuestas de los partidos minoritari­os que integran la 4T como el PT, PVEM y PES. La cláusula fue una de las desechadas en la propuesta de Ricardo Monreal, quien advirtió que era inconstitu­cional.

Previo a la discusión, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado para frenar la iniciativa previament­e aprobada en la Cámara de Diputados pues, consideran, es regresiva. “Hacemos un llamado a los legislador­es a analizar con profundida­d los impactos de los cambios propuestos” sostuvo el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Ciro Murayama expuso que la reforma contempla despedir a 760 de los 792 vocales del Registro Federal de Electores que operan una base de datos de 95 millones de ciudadanos. Con informació­n de Alfredo Fuentes.

 ?? FOTOS: ROMINA SOLÍS ?? Ricardo Monreal señaló inconsiste­ncias constituci­onales en la iniciativa
del Presidente
FOTOS: ROMINA SOLÍS Ricardo Monreal señaló inconsiste­ncias constituci­onales en la iniciativa del Presidente
 ?? ?? Xóchitl Gálvez
entró a la sesión en una botarga
Xóchitl Gálvez entró a la sesión en una botarga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico