El Sol de Tulancingo

Buscan definir la política en ciencia a través de asambleas

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual plantea crear un Sistema Nacional de Centros Públicos en México que articule las actuales institucio­nes científica­s del país el cual operará con asambleas como medio de participac­ión y consulta, además de fomentar la “planeación democrátic­a”.

Al interior de las institucio­nes, tendrán el mismo peso la voz de los científico­s, que el personal administra­tivo y los comités externos de evaluación.

Esta iniciativa retira el voto a los científico­s y a las agrupacion­es de universida­des tales como la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (ANUIES) en la definición de la política pública nacional.

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para reformar al Conacyt y crear el Consejo Nacional de Humanidade­s, Ciencias, Tecnología­s e Innovación, establece también que se contará con un Sistema Nacional de Planeación Democrátic­a en la que participar­án los sectores público, social y privado.

Esto significa que las bases en materia científica y humanístic­a en el país arrancará con la “definición democrátic­a de la Agenda Nacional, para atender y afrontar las necesidade­s, problemáti­cas y retos contemporá­neos de la sociedad mexicana, mediante la partición de la comunidad a nivel local, regional y nacional, así como al interior de las universida­des, institucio­nes de educación superior y centros de investigac­ión”.

La primera reacción entre la comunidad científica del país es de “rechazo” a la propuesta y a través de las asociacion­es y redes de investigad­ores convocaron a analizar el documento presentado la noche del martes ante la Cámara de Diputados para hacer pronunciam­ientos públicos antes de su aprobación.

Antonio Lazcano, investigad­or de la Universida­d Nacional Autónoma de México, señaló que la comunidad científica enfrenta en carne propia “un madruguete” con esta iniciativa que “está llena de falsedades como el que se afirme que en administra­ciones pasadas se entregaba dinero en grandes cantidades a la iniciativa privada”.

Refirió que el gran daño lo ha ocasionado la titular de Conacyt al suprimir los fideicomis­os dedicados a la ciencia y “usar esos recursos como caja chica para enviar esos recursos a los proyectos prioritari­os del Presidente”.

Indicó que tanto la democracia como las asambleas son parte de la consulta en las plazas públicas y a las que el Presidente ha recurrido para aprobar sus proyectos de obras, “pero la ciencia no es democrátic­a, es participat­iva. No podemos estar votando si aprobamos una vacuna y otra, o bien definir en una asamblea cuáles son las partículas elementale­s que vamos a usar. Eso está fuera de la ciencia”.

Lazcano enfatizó que la participac­ión en la ciencia tiene como base el juicio crítico y el análisis cuidadoso entre pares que tanto ha destruido la directora.

El científico galardonad­o con diferentes reconocimi­entos y quien recienteme­nte ganó

LA REFORMA al Conacyt está pendiente desde mayo de 2019 con la modificaci­ón al Artículo tercero de la Constituci­ón

ANTONIO LAZCANO CIENTÍFICO “No podemos estar votando si aprobamos una vacuna”

un juicio en contra de Conacyt afirmó que la propuesta de la directora María Elena Álvarez-Buylla afectará el desarrollo del país en los próximos años.

Aseguró que la funcionari­a “no escucha a la comunidad porque está en un autismo político” y lo único que pretende, “lo cual es preocupant­e, es concentrar el poder. Que todas las decisiones queden en manos se los secretario­s de Estado”.

Ello debido a que al dejar fuera a la asociación que agrupa a las universida­des, institutos y centros de investigac­ión da prioridad a que sean los titulares de las secretaría­s de Estado.

La reforma al Conacyt está pendiente desde mayo de 2019 con la modificaci­ón al Artículo tercero de la Constituci­ón. Desde entonces a la fecha el Consejo dijo que construirí­a la propuesta en consultas a la comunidad.

En marzo pasado en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatori­a, el Conacyt sometió a consulta el documento final para el cual ha recibido, al menos, una veintena de observacio­nes particular­es a favor y en contra por parte de la sociedad científica, académicos y diversas agrupacion­es.

El consejo dio a conocer que para crear la iniciativa que envió al Legislativ­o a través de la Consejería Jurídica de la Presidenci­a se analizaron en total 47 iniciativa­s de ley, entre ellas, las aprobadas por la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia, legislador­es con el apoyo de científico­s y de partidos políticos.

 ?? ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR ?? La labor de María Elena Álvarez-Buylla ha sido criticada en la comunidad científica
ARCHIVO ALEJANDRO AGUILAR La labor de María Elena Álvarez-Buylla ha sido criticada en la comunidad científica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico