El Sol de Tulancingo

Extienden el estado de emergencia en Perú

El gobierno propone adelantar las elecciones al 2023 para apagar las protestas; el ejército toma principale­s puntos de Arequipa

-

LIMA. El gobierno de Dina Boluarte extendió el estado de emergencia nacional a todo Perú y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las violentas protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Las protestas y tomas de aeropuerto­s y carreteras han dejado al menos ocho muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.

Boluarte, que hace una semana se desempeñab­a como vicepresid­enta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Castillo y su posterior destitució­n y detención el miércoles pasado.

Aseguró inicialmen­te que gobernaría hasta el fin del mandato de Castillo en julio de 2026, como prevé la Constituci­ón. Pero la ola de manifestac­iones que exigen la liberación del exmandatar­io y elecciones inmediatas la llevaron a proponer un adelanto de los comicios primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

El Congreso se reunirá en pleno hoy para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.

Castillo, un maestro rural de 53 años, es acusado de “rebelión” y “conspiraci­ón” por la fiscalía, que busca mantenerlo en prisión preventiva durante 18 meses.

El jue Juan Checkley reprogramó la audiencia para hoy al aceptar alegatos de la defensa, que se queja de no haber recibido todos los documentos de la causa.

El magistrado indicó que Castillo seguirá detenido otras 48 horas, a pesar de que ayer se cumplió el plazo de siete días de detención que le impuso un juez tras su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Castillo se negó a participar en la audiencia virtual.

“¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillació­n y el maltrato. Vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”, tuiteó.

Castillo permanece detenido en un cuartel policial en Lima frente al cual se agolpan un centenar de sus simpatizan­tes desde hace varios días.

Numerosas carreteras permanecía­n el miércoles bloqueadas en 14 de las 24 regiones del país, según la policía.

En Arequipa, segunda ciudad del país, los militares custodiaba­n locales públicos y el aeropuerto internacio­nal -que los manifestan­tes intentaron tomar el lunespara evitar actos de vandalismo.

En tanto, varios parlamenta­rios peruanos pidieron declarar “persona non grata” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a su apoyo a Castillo.

La impulsora de la petición, fue la congresist­a

DINA BOLUARTE PRESIDENTA “Están quemando comisarías, tomando carreteras, no dejan pasar ambulancia­s, están tomando aeropuerto­s, no es una protesta legal”

por Renovación Popular Gladys Echaíz, quien dijo que sólo los peruanos deben resolver los asuntos soberanos y que “nadie más debe inmiscuirs­e”.

Por su parte, el congresist­a Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular y expresiden­te de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, llamó Boluarte a “romper relaciones diplomátic­as” con México.

“¿Qué espera (...) para romper relaciones diplomátic­as con el Gobierno de México y mandar a rodar a ese imbécil senil AMLO”, escribió en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico