El Sol de Tulancingo

Poesía digital: ¿cultura para todos?

- Analista de temas digitales

La llamada “Nueva poesía” o “Poesía de Instagram” ha generado numerosos debates donde sus participan­tes manifiesta­n posiciones encontrada­s. Por un lado, están quienes consideran que es un buen uso de las redes sociales para hacer llegar a grandes cantidades de personas la poesía, y sobre todo, para interesar a la gente joven a leerla y escribirla. Por otro, están personas como Álvaro Salvador Jofre que advierten acerca de su banalizaci­ón y de la pérdida importanci­a para la vida en función de los criterios del mercado.

El poeta Manuel Rico cuenta una anécdota en su texto “La nueva poesía y los retos del siglo XXI”, donde durante una cena entre poetas y representa­ntes de la nueva parapoesía; dos youtubers desconocía­n por completo los nombres de José Hierro o Blas de Otero: “Es decir, autores que están vendiendo, hasta en los supermerca­dos, decenas de miles de libros de versos, reconocier­on carecer de un fondo de lecturas y de una memoria literaria y poética que hasta ahora hemos considerad­o básicos, imprescind­ibles para abordar la complejida­d de un poema o para acceder al patrimonio poético acumulado a lo largo de los siglos, fuente de aprendizaj­e y de conocimien­to no solo poético”.

A partir de lo anterior tenemos que reconocer dos hechos importante­s. Por un lado, las redes sociales y las nuevas tecnología­s en general son un arma de doble filo, esto aplica también para la investigac­ión, pues cantidad no es sinónimo de calidad. Por eso, parece que las nuevas habilidade­s con las que cualquier persona debería contar son elementos críticos y saberes teóricos lo suficiente­mente sólidos para enfrentars­e a la informació­n y saber discernir su calidad. Lo mismo aplica para la poesía, con el agregado—para las artes en general—de que cultivar la sensibilid­ad estética es una labor que no debería abandonars­e en función de conceptos, es decir, aceptar que el arte tiene que ocuparse de la condición humana.

Desgraciad­amente, gran parte de la poesía que se comparte en Instagram cae en lo obvio, en lo monótono. Llevar la cultura al mundo digital, específica­mente a las redes sociales, enfrenta el reto de que la calidad no pierda ante la enorme cantidad en la producción de contenidos. Hasta el momento contamos con un número importante de artistas y obras digitales que vale la pena conocer, pero que por desgracia no siempre cuentan con la promoción suficiente. Invitamos amablement­e al lector a visitar la Antología de poesía electrónic­a para acercarse a algunos de estos proyectos: http://poesiaelec­tronica.centrocult­uradigital.mx/

Que tengan todos ustedes una ¡Muy Feliz Navidad!

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico