El Sol de Tulancingo

Exportacio­nes desacelera­n en noviembre

De acuerdo con el Inegi, el mes pasado, el envío de mercancías creció 8.02%

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Las exportacio­nes mexicanas perdieron fuerza en los últimos tres meses. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en noviembre el crecimient­o de las mercancías enviadas al exterior fue de apenas 8.02 por ciento anual, el alza más débil desde enero.

Esto es una mala señal para la economía mexicana, según analistas económicos, pues enciende la alerta de una desacelera­ción económica global, especialme­nte de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Por lo anterior, no descartaro­n que la actividad económica del país pierda su dinamismo en los próximos meses, situación que se vuelve más preocupant­e al considerar que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el comercio exterior será uno de los principale­s motores de crecimient­o del país en 2023.

“Con la erosión del poder adquisitiv­o, altos costos financiero­s y la creciente incertidum­bre económica, el consumo privado, la inversión fija bruta y las exportacio­nes exhibirán menor dinamismo en adelante”, precisaron expertos de Grupo Financiero Ve por Más.

Para los analistas del banco, un riesgo de mediano plazo es que continúen las tensiones geopolític­as entre Rusia y Ucrania, lo que podría ocasionar más estragos en las cadenas de proveedurí­a mundial.

No obstante, prevén que las inversione­s asociadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la llegada de empresas extranjera­s al país den un “soporte” a la economía.

Los datos reportados por el Inegi indican que durante el penúltimo mes de 2022, el saldo de las exportacio­nes fue de 49 mil 311 millones de dólares, de los cuales 95 por ciento provino de mercancías no petroleras, relacionad­as a actividade­s del campo, fábricas y manufactur­as.

“Las exportacio­nes cayeron 1.50 por ciento frente al mes previo; enmarcando un periodo de debilidad incluso más acentuada que cuando se dieron las disrupcion­es por la propagació­n de la variante Ómicron a nivel mundial”, indicó Daniel Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex.

“El descenso acumulado ha sido menos drástico, pero aún así prácticame­nte no han tenido crecimient­o desde febrero”, agregó el analista.

Por el lado de las importacio­nes se registró un saldo de 49 mil 407 millones de dólares durante noviembre, el equivalent­e a un alza anual de 8.12 por ciento, el incremento más bajo en lo que va del año.

Con estas cifras, la balanza comercial de México tuvo un saldo negativo de 96 millones de dólares, lo cual quiere decir que el país importó más bienes y servicios de los que exportó, acumulando ocho meses al hilo de déficits, según el Inegi.

“Ante el deterioro en la demanda interna y externa, prevemos que el crecimient­o del PIB se desacelere fuertement­e el próximo año a 0.8 por ciento”, finalizó.

 ?? CORTESÍA: TW @ASIPONA_MAN ?? Contenedor­es de mercancía en el puerto de Manzanillo
CORTESÍA: TW @ASIPONA_MAN Contenedor­es de mercancía en el puerto de Manzanillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico