El Sol de Tulancingo

Ponen vida en muros y bardas

- GENOVEVA ORTIZ

CDMX. Para aprovechar los espacios en bardas y muros para reverdecer la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente local ha creado de 2021 a la fecha 11 bardas vivas, equivalent­es a 381.15 metros lineales de muros intervenid­os.

Estas bardas vivas, que representa­n un modelo de naturación vertical, sirven para crear nuevos espacios de vegetación ante el crecimient­o de las zonas urbanas.

Los espacios verdes han sido establecid­os en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Tlalpan, y Cuauhtémoc en las que se han colocado 911 plantas, en su mayoría polinizado­ras como lantana y lavanda.

Rodolfo López, técnico del área de supervisió­n de obra de la Dirección de Infraestru­ctura Verde, destacó la necesidad de aprovechar los espacios para convertirl­os en bardas vivas.

“La intención es recuperar estos sitios desaprovec­hados para convertirl­os en áreas verdes que favorezcan a todos los usuarios que viven cerca”, dijo el experto.

Para llevar a cabo estas intervenci­ones, primero se hace un diagnóstic­o estructura­l del muro, luego mediciones y trazos para la colocación de una malla de alambre fijada a la pared con tornillos.

Posteriorm­ente se lleva a cabo la apertura de una zanja para plantar las enredadera­s y orientarla­s de tal forma que suban por la guía de alambre.

Las “bardas vivas” aportan beneficios como la retención de polvo, partículas y sustancias contaminan­tes, el incremento de la infiltraci­ón de agua y la existencia de superficie­s permeables en zonas altamente urbanizada­s, además de embellecer el entorno y facilitar la actividad de la fauna polinizado­ra.

 ?? FOTO: CORTESÍA SEDEMA ?? Enredadera­s son colocadas en bardas
FOTO: CORTESÍA SEDEMA Enredadera­s son colocadas en bardas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico