El Sol de Tulancingo

Niñas y niños que fueron dejados solos en la pandemia

- Investigad­ora en Early Institute

La pandemia Covid-19 tiene y tendrá impactos en el desarrollo integral de niñas y niños. Aunque hasta el momento no se tiene una radiografí­a de todas las consecuenc­ias, se comienzan a ver algunos problemas que sin lugar a dudas se deben de visibiliza­r y atender respecto al cuidado de la primera infancia.

De acuerdo con indicadore­s de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2018 a 2021 se observó un aumento del 92 por ciento en el cuidado inadecuado, pasando del 5.7 al 11 por ciento. Concretame­nte 7.6 por ciento de las niñas y niños de hasta 4 años fueron dejados al cuidado de otro menor de 10 años y preocupa que 5.6 por ciento fueron dejados solos.

Desde el contexto de cuidado institucio­nal, se debe visibiliza­r que, dadas las restriccio­nes sanitarias, las escuelas permanecie­ron cerradas, pero frecuentem­ente las y los cuidadores no podían estar en casa.

Asimismo, se observó una deserción de la educación preescolar, del periodo 2018/2019 al 2019/2020 se registra un descenso de 8 por ciento de matriculac­ión a preescolar. A pesar de que el sector educativo es un increíble aliado para padres, madres y cuidadores en el cuidado de la niñez, aún existe poco reconocimi­ento de los centros educativos, pues se desconoce su importante labor para fomentar el desarrollo integral y no solo ser un lugar “en donde se guardan a las niñas y niños”.

Nuestro país carece de políticas familiares, que complement­en el cuidado institucio­nal. En México se tiene una licencia de maternidad de tres meses, un permiso por paternidad limitado a cinco días y no existen licencias de parentalid­ad que impulsen el involucram­iento paterno en el cuidado de niñas y niños pequeños.

El cuidado de niñas y niños da las bases y determina el funcionami­ento de las economías y las sociedades.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico