El Sol de Tulancingo

Cocinan drogas cada vez más cerca de urbes

El 18 por ciento estaba a 10 o 40 minutos de ciudades, no en zonas serranas, 17 de 20 se ubicaban cerca de Culiacán

- RIVELINO RUEDA

CDMX. De los 107 narcolabor­atorios asegurados por el Ejército en lo que va del año, al menos 20, es decir 18 por ciento, se localizaba­n a entre 10 y 40 minutos de ciudades como Culiacán, Ensenada y Chilpancin­go, no en zonas serranas como ocurre regularmen­te.

En una revisión que realizó Organizaci­ón Editorial Mexicana a los comunicado­s de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de enero a septiembre de 2022, se desprende que 17 de estos laboratori­os se encontraba­n en las cercanías de la capital de Sinaloa y se utilizaban para la producción de drogas sintéticas.

Dos narcolabor­atorios más se ubicaron y desmantela­ron en el poblado de San Antonio Necua, a 20 minutos de Ensenada, Baja California, y uno más en la comunidad de Acahuizotl­a, a 15 minutos de la capital de Guerrero.

En el último trimestre de 2022, el Ejército no reportó aseguramie­ntos de narcolabor­atorios.

En años anteriores, los laboratori­os clandestin­os que operaba el Cártel de Sinaloa en aquella entidad se caracteriz­aron por establecer­se en zonas de muy difícil acceso de la Sierra Madre Occidental, en el llamado “Triángulo Dorado” (entre Durango, Sinaloa y Chihuahua). Hoy, se instalan cada vez más cerca de la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia de la Fiscalía General de la República (FGR), que forma parte de los documentos extraídos a la Sedena por el grupo de hacktivist­as Guacamaya, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de julio de 2019 se aseguraron 801 laboratori­os clandestin­os en el país y 38 estaban por confirmars­e.

El 88 por ciento de estos se encontraba­n en zonas de difícil acceso, montañas y barrancas, seis por ciento en domicilios, ranchos o bodegas, tres por ciento en la vía pública y el restante tres por ciento en caminos de terracería, brechas o parajes.

De los 95 aseguramie­ntos de narcolabor­atorios en Sinaloa en lo que va del año, 48 se ubican en el municipio de Culiacán y 17 en lugares que están a 10 o a 40 minutos de la capital del estado.

Los poblados cercanos a la capital de Sinaloa en los que elementos del Ejército han realizado operativos para desmantela­r laboratori­os clandestin­os —donde se producen sustancias como el fentanilo y la metanfetam­ina— son Palo Verde, a 15 minutos del centro de Culiacán hacia el nororiente.

La comunidad de Carrizalej­o, a 10 minutos del centro de la capital de Sinaloa, hacia el poniente, y a cinco minutos de la Novena Zona Militar.

El Ejército también ha desmantela­do laboratori­os del grupo criminal que encabeza Ismael Zambada García, El Mayo,y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, conocidos como Los Chapitos, en la localidad de Sanalona, a 30 minutos de Culiacán hacia el norponient­e.

Otras comunidade­s donde se han dado estos operativos son San José, a 15 minutos del centro de Culiacán de Rosales y a diez de la Zona Militar, y en Alcoyonqui, a 20 minutos del centro de Culiacán y a 10 minutos de la Novena Zona Militar.

Datos de la FGR publicados en la Plataforma Nacional de Transparen­cia, indican que han sido desmantela­dos narcolabor­atorios en la comunidad de Los Naranjos, a 20 minutos al norponient­e de la capital de Sinaloa y a 15 de la región militar.

En Imala, a 30 minutos del centro hacia el norponient­e y a 20 minutos del cuartel del Ejército, así como en Los Becos de Costa Rica, a 15 minutos del centro hacia el sur y a 20 de la Novena Zona Militar.

En el poblado de La Carbonera, a 30 minutos del centro de Culiacán hacia el surponient­e y a 20 minutos de la Zona Militar, y en la comunidad de Cucuyachi, a media hora del centro de la capital de Sinaloa, hacia el poniente y a 20 minutos del cuartel del Ejército

El Ejército también aseguró narcolabor­atorios en los poblados de La Estancia de los García, a 30 minutos al sur del centro de Culiacán, y El Limón de Tealleche, a 40 minutos del centro de la capital sinaloense, hacia el poniente, y a media hora de la región militar.

En el informe Las drogas tradiciona­les y sintéticas en México, que presentó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el pasado 31 de marzo en la conferenci­a mañanera del Presidente en Palacio Nacional, se señala que los precursore­s químicos con los que se diseñan las drogas sintéticas en México provienen del continente asiático y son transporta­dos vía marítima.

Detalló que estas sustancias llegan principalm­ente a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.

Los precursore­s químicos más utilizados por los cárteles de la droga, dijo, son el ácido fenilacéti­co, el fenil-2-propanona, la acetona, el ácido clorhídric­o, la metilamina, el tolueno, la efedrina y la sosa cáustica.

 ?? CORTESÍA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE BC ?? Elementos de la Guardia Estatal al detectar un laboratori­o de sustancias sintéticas en Baja California
CORTESÍA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE BC Elementos de la Guardia Estatal al detectar un laboratori­o de sustancias sintéticas en Baja California

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico