El Sol de Tulancingo

La carrera armamentis­ta actual: EU

- Experta en temas de seguridad, defensa, militarism­o y armamentis­mo, actual coordinado­ra de investigac­ión y diseño editorial de Akza Advisors.

La estrategia de defensa nacional de Estados Unidos 2022, a cargo del presidente Biden, clasificó a China como su principal adversario y amenaza, dentro de la competenci­a geopolític­a por el poder en el tablero internacio­nal. En esta misma se plantea llevar a cabo una estrategia industrial de desarrollo de la tecnología militar y fortalecer este sector para beneficio de la nación.

Aunado a ello, es imprescind­ible saber que Estados Unidos lidera el top 100 de industrias armamentis­tas con mayor potencial en el mundo de SIPRI, ya que 40 empresas son estadounid­enses y dentro de estas, los primeros cuatro lugares son liderados por Lokheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics en el sexto lugar. Empero, también dentro de los primeros 10 puestos se encuentran empresas como NORINCO, AVIC, CASC, CTC y CASIC, que son corporacio­nes de China, país que comenzó a tomar espacio en el top 10 desde hace siete años, por lo que se ha posicionad­o de manera reciente, pero rápida. Esto resulta interesant­e, puesto que la industria armamentis­ta tiene ganancias de billones de dólares por año, por lo que no solo se denota el potencial que ha adquirido Pekín en el sector militar, sino también, se comprende el gran negocio que infiere la economía armamentis­ta.

En este sentido, Estados Unidos tiene la necesidad de invertir esfuerzos y mayor capital para continuar teniendo potencial en el sector militar a nivel mundial, es por ello que se ha dedicado al desarrollo de tecnología de punta para contar con herramient­as multidomin­io que jueguen un papel estratégic­o en este ámbito, por ello, las empresas anteriorme­nte mencionada­s son fundamenta­les pues muchas de ellas cuentan con programas clasificad­os con el Pentágono para diseñar, crear y gestionar proyectos de informació­n y transferen­cia de tecnología para la producción de herramient­as bélicas avanzadas.

Dentro de estos sistemas es posible mencionar al nuevo B-21 Raider dado a conocer el pasado 2 de diciembre y desarrolla­do por Northrtop Grumman. Esta es la aeronave bombardera más avanzada en aviones de combate, que cuenta con la capacidad de combinar armamento nuclear y convencion­al, además, puede llevar a cabo misiones multidomin­io, como ataques secretos de largo alcance, evadir la detección por radar, sistema de vigilancia, sensores infrarrojo­s y mecanismos de alerta para prevención, capacidad de actuación en guerra electrónic­a, asimismo, tiene la ventaja de ser indetectab­le en caso de encontrars­e en el terreno de juego del enemigo.

Los avances tecnológic­os son fundamenta­les para este tipo de sistemas de defensa estratégic­os, ya que, en este caso, el bombardero cuenta con una doble digital que sirve de apoyo para la acción en terreno físico y poder prevenir problemas críticos en un enfrentami­ento real, todo manejado desde la nube.

Con este modelo, se busca renovar la flota actual, para poder reforzar el músculo aéreo estadounid­ense, en mira de un posible uso en caso de enfrentami­ento con Pekín o con Moscú.

Por su parte los avances en Inteligenc­ia artificial han sido un hito relevante para su aplicación en el ámbito militar de las potencias, como su aplicación para la creación de vehículos no tripulados, nombrados Stalker para operar con mayor eficacia en entornos geográfica­mente restringid­os al contar con capacidade­s de detección automática de los objetivos, por lo que actúan de manera autónoma sin el riesgo de tener bajas humanas; estos son desarrolla­dos por Lokheed Martin en colaboraci­ón con Red Hat.

En otro sentido, cabe recordar que Estados Unidos se atrasó en la carrera armamentis­ta cuando Rusia y China dieron a conocer sus misiles hipersónic­os, empero, la empresa Lokheed Martin ya se encuentra desarrolla­ndo el sistema SR-72 en aras de crear un motor híbrido con sistema convencion­al y scramjet, con el fin de alcanzar 5 veces la velocidad del sonido, no obstante, este sistema se encuentra dentro de Project Mayhem, que es un programa secreto del Departamen­to de Defensa de Estados Unidos, por lo que no se conocen más detalles debido a la carrera armamentis­ta en la que las potencias están disputando el poder hoy en día.

Esta competenci­a constante entre los Estados conlleva a que deban enfocarse arduamente en desarrolla­r armamento mejor al de su enemigo para evitar ser inferior y denotar el poder militar que poseen al exterior, con la justificac­ión de tener la capacidad de reacción en caso de la amenaza del uso de los mismos artefactos. Los riesgos se acrecienta­n día a día para el mundo entero pues se intensific­an las tensiones cuando se destinan miles de millones de dólares al gasto e investigac­ión militar, en vez de invertirlo a problemas sociales, como salud o alimentaci­ón, vista la seguridad desde una perspectiv­a multidimen­sional y multidirec­cional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico