El Sol de Tulancingo

Envían más migrantes al domicilio de Harris

Unas 130 personas fueron dejadas desde Texas en autobuses vestidos sólo con camisetas; el frente frío deja 28 muertos y vuelos cancelados

-

WASHINGTON. Más de un centenar de inmigrante­s fueron dejados en las cercanías de la residencia de la vicepresid­enta Kamala Harris en Washington durante el fin de semana de Navidad, marcado por temperatur­as bajo cero, luego de que fueron llevados en autobús desde la frontera suroeste de Texas.

Aproximada­mente entre 110 y 130 de los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, muchos de ellos familias con niños, fueron colocados en autobuses por funcionari­os de Texas, dijo Tatiana Laborde, directora gerente de SAMU First Response, una agencia de ayuda que trabaja con la ciudad de Washington, D.C.

Las personas que descendier­on de los buses fueron rápidament­e atendidas por organizaci­ones sociales que desde hace meses ayudan a estos migrantes con ropa, comida y refugios.

Algunos llegaron a Washington vestidos sólo con camisetas en plena tormenta invernal que ha azotado al país provocando las Navidades más gélidas en décadas, informó la CNN.

Laborde comentó que los grupos de ayuda habían sido informados de su viaje y esperaban su llegada a última hora del sábado para repartir mantas y luego transporta­rlos a una iglesia en el barrio de Capitol Hill de la ciudad.

El gobernador republican­o, un firme crítico de las políticas de inmigració­n del Gobierno del presidente Joe Biden, y algunos otros gobernador­es republican­os han estado transporta­ndo migrantes a ciudades controlada­s por los demócratas en el norte de Estados Unidos.

Texas ha transporta­do en autobús a miles de inmigrante­s a Washington, Nueva York y Chicago, en lo que algunos críticos han calificado de maniobra en medio de un debate nacional sobre el elevado número de llegadas de inmigrante­s a la frontera sur de Estados Unidos.

Laborde dijo que en la última semana, nueve autobuses cargados de inmigrante­s han sido dejados en Washington.

“Últimament­e, lo que hemos estado viendo es un aumento de personas procedente­s de Ecuador y Colombia”, dijo Laborde. Anteriorme­nte, muchos venezolano­s llegaban en autobús, añadió.

La acción del gobierno texano se dio a pesar del clima extremo que impera en todo Estados Unidos, con nevadas y temperatur­as de hasta -48oC, lo que provocó la cancelació­n de miles de vuelos y volvió intransita­bles muchas carreteras en la ajetreada temporada de viajes por las fiestas de fin de año.

Veintiocho personas han muerto hasta ahora en incidentes relacionad­os con el clima en todo el país, según un recuento de NBC News.

El número de muertos por la tormenta aumentó de tres a siete durante la noche en la región de Buffalo, en el extremo occidental de Nueva York, donde la nieve acumulada ayer alcanzó casi 1.2 metros.

Algunos de los cuatro muertos de los que se informaron el domingo por la mañana fueron encontrado­s en coches y otros en bancos de nieve.

El temporal, provocado por un frente de aire ártico, comenzó a amainar tras dejar a su paso temperatur­as bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas y fuertes vientos que han afectado a la red eléctrica y a la aviación.

En pleno día de Navidad, unos 200 mil usuarios seguían sin luz, mientras que cerca de 3 mil vuelos fueron cancelados.

En el sur de Florida, las iguanas caían de los árboles, paralizada­s a causa de la brusca bajada de las temperatur­as hasta los 7 grados centígrado­s.

 ?? REUTERS ?? Migrantes en calles de El Paso soportan temperatur­as bajo cero
REUTERS Migrantes en calles de El Paso soportan temperatur­as bajo cero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico