El Sol de Tulancingo

Aumenta el precio de los refrescos

Otros productos que se encarecerá­n a partir del 1 de enero son los cigarros y los combustibl­es

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

Apartir del domingo 1 de enero, el precio de los refrescos, cigarros y combustibl­es se elevará en el país a causa de un ajuste al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), con el que se grava a estos productos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó las cuotas aplicables a este gravamen en un decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que dichos productos subirán de precio.

La dependenci­a indicó que este ajuste se hizo conforme a la inflación registrada en los últimos meses, la cual este año se ha mantenido en sus niveles más altos en más de dos décadas.

En el decreto, la SHCP refirió que el impuesto para los refrescos o bebidas saborizada­s pasará de 1.39 a 1.50 pesos por litro.

En el caso de los cigarros, la cuota del IEPS ahora será de 0.59 pesos por unidad, esto es cinco centavos más que la tarifa aplicada para este año.

Para las gasolinas y el diésel, en tanto, los mexicanos pagarán en promedio 40 centavos más por cada litro solo por concepto de este impuesto.

El IEPS es un impuesto que se cobra a los productos que son considerad­os dañinos para la salud o el medio ambiente con la finalidad de desincenti­var su consumo a través de alzas en sus precios por los ajustes que se le hacen cada año.

Raúl Arellano, académico de la UNAM, consideró que estos ajustes tendrán un impacto en el bolsillo de los mexicanos ya que se dan en un contexto de alta inflación, provocada por distintos eventos globales a causa de la crisis global.

“El hecho de que sean ajustes por inflación no le quita peso a que sean aumentos de precios. Al final los más afectados son los consumidor­es, por lo que es probable

El IEPS es un impuesto que se cobra a los productos que son considerad­os dañinos para la salud o el medio ambiente con el fin de reducir su consumo entre la población

RAÚL ARELLANO ACADÉMICO DE LA UNAM

que este indicador (de consumo) tenga una desacelera­ción en los próximos meses”, comentó el experto a

En el periodo de enero a septiembre de este año, la SHCP recaudó cerca de 60 mil 395 millones de pesos por concepto de IEPS, lo que significó una baja de 82.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, esto debido principalm­ente por el subsidio del gobierno a los combustibl­es.

El conflicto geopolític­o entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de este año, disparó el precio de los combustibl­es a nivel global. En el caso de México, se registraro­n precios de hasta más de 30 pesos por litro de gasolina Magna, lo que llevó a las autoridade­s a dar apoyos para evitar los gasolinazo­s.

Aunado a ello, Arellano recordó que una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que durante sus primeros tres años de gobierno no habría aumentos ni creación de impuestos para afectar a las familias mexicanas.

No obstante, en septiembre de 2020, en la víspera de la presentaci­ón y formulació­n del Paquete Económico 2021, el mandatario dijo que el ajuste de impuestos era solamente

CENTAVOS

41 en promedio se elevará el impuesto por litro de gasolinas y diésel a partir del domingo

por una estrategia acorde a la inflación, que para entonces era de 4.01 por ciento, según registros del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

“Se va a aumentar lo que es inflación, pero no en términos reales”, dijo López Obrador durante una de sus conferenci­as matutinas.

De acuerdo con el Inegi, hasta el cierre de la primera quincena de diciembre, la inflación alcanzó un nivel de 7.77 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde 2018, debido al encarecimi­ento de productos como el huevo, la leche, tortilla de maíz y los refrescos.

“La inflación alimentari­a es este año se ubicó por encima de 10.35 por ciento, este es el peor de los impuestos, ya que golpea a la población más vulnerable, que destina más de 90 centavos de cada peso que gana para la compra de alimentos”, asegura Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC).

Esta situación llevó a que, a inicios de este mes, las tiendas de abarrotes del país difundiera­n listas con nuevos precios para productos como los refrescos, ya sea en presentaci­ón retornable o desechable, cajetillas de cigarros, pan de caja, papas, botanas, entre otros.

La embotellad­ora Coca-Cola Femsa ajustó los precios de varias de sus presentaci­ones de refrescos, aguas, jugos, bebidas lácteas, de soya, energética­s y hasta alcohólica­s por tercera vez en el año, con aumentos de entre uno y tres pesos.

A estos ajustes se sumará uno nuevo a partir del próximo domingo.

 ?? DANIEL GALEANA ?? Los refrescos
aumentarán su precio luego de tener un ajuste a inicios de diciembre
DANIEL GALEANA Los refrescos aumentarán su precio luego de tener un ajuste a inicios de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico