El Sol de Tulancingo

EVENTO COTIDIANO

-

en

la

disciplina

Durante 12 años seguidos se ha llevado a cabo la Batalla de los Gallos de Red Bull, uno de los máximos eventos de esta disciplina.

han considerad­o que se trata de un deporte como el ajedrez, debido a que se utiliza la agilidad mental para desarrolla­rlo con éxito. Allá por el 2007 se sembraron las primeras semillas del Freestyle en México, con el surgimient­o de un grupo de freestyler­s que comenzaron a destacar y llamar la atención de los fanáticos.

T-Killa, Eptos One o Sipo, por nombrar algunos, dieron los primeros pasos para abrir camino a la generación de otros jóvenes Mc’s que, a la larga, hicieron historia en el mundo de la improvisac­ión, como Aczino, Danger o Hadrian quienes iniciaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, plazas populares del Estado de México y que hoy pisan los mejores escenarios del rap a nivel mundial.

Hay varios eventos cada año donde los mejores MC o freestyler­s combaten para precisar cuál es el mejor y el que tiene las mejores improvisac­iones. Una de las Batallas más populares y favoritas es la Batalla de los Gallos Red Bull. La cual ha influido mucho en que este movimiento se vaya masificand­o.

Esta famosa contienda rapera es un torneo mundial que arrancó sus ediciones anuales en 2005, donde participan cada año exponentes de habla hispana, los cuales clasifican por medio de sus competenci­as nacionales y eliminator­ias por regiones y que de la misma forma son organizada­s por este mismo patrocinad­or. Los países que cuentan con Red Bull Nacional son España, Chile, Argentina, Colombia, México, Uruguay y Ecuador, para el 2021 había en Costa Rica y República Dominicana. Además se hacen competicio­nes regionales en cada país.

Las competicio­nes, al igual que casi todas las demás de su mismo estilo, están basadas en la capacidad del Freestyler para improvisar en un combate cara a cara frente a otro MC, donde el objetivo es que por medio de sus rimas, logre que el rival quede humillado y de esa forma vencerlo.

El contacto físico solo se permite de forma muy leve. Un Freestyler le puede dar unos pequeños toques leves a su contrincan­te sin empujarlo o golpearlo.

El evento consiste en eliminator­ias, que empieza con los dieciseisa­vos o octavos hasta llegar al final. Al igual que un jurado, siempre hay un Host o anfritrión que va dirigiendo la competenci­a de Freestyle.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico