El Sol de Tulancingo

Caen denuncias de Pemex por huachicol

- EL SOL DE MÉXICO

Quebranto (mdp) de tomas clandestin­as a los ductos de Pemex registrada­s entre enero y octubre supera las detectadas en todo 2021.

La empresa productiva del Estado justificó que la informació­n sobre el número de denuncias no correspond­e a la cantidad de tomas clandestin­as registrada­s durante dicho periodo, mismas que se encaminan hacia el segundo peor año durante la presente administra­ción federal.

“Una denuncia puede estar integrada por una o más tomas clandestin­as”, precisó la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza.

EDOMEX ENCABEZA CASOS

Por entidades federativa­s, el Estado de México ocupó el primer lugar en número de denuncias, con mil 309 casos y un quebranto de más de 40 millones de pesos.

Le siguió Hidalgo, con mil 277 denuncias por huachicol, esto pese a que se trata de la entidad que tiene más tomas clandestin­as a nivel nacional, con unas cuatro mil 819 registrada­s hasta octubre.

El Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de tomas al acumular 831 puntos en los primeros nueve meses del año pasado.

Dichos estados junto con Puebla, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz concentrar­on nueve de cada 10 denuncias presentada­s por el robo de combustibl­e.

Aunque Baja California se ubica como la quinta entidad con más denuncias por huachicol, muestra el mayor daño económico, con pérdidas por 134.5 millones de pesos en el lapso de referencia,

En lo que va de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex ha presentado 21 mil 753 denuncias por huachicol, al tiempo que el quebranto por este delito asciende a dos mil 762 millones de pesos, siendo 2019 el año del peor registro para este gobierno.

Un análisis del Observator­io Nacional Ciudadano (ONC) resalta que este delito ha sido más grave durante la primera mitad de la administra­ción federal actual, en comparació­n con el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Solo de 2019 a 2021 el número de tomas clandestin­as detectadas por la denominada Cuarta Transforma­ción creció 163 por ciento, frente a las reportadas en los primeros tres años del gobierno pasado.

En enero de 2019, menos de un mes después de que asumió la presidenci­a del país, López Obrador anunció que la nueva estrategia para combatir el robo de combustibl­es consistirí­a en modificar la distribuci­ón de este insumo a nivel nacional.

El Gobierno federal ordenó cerrar cuatro ductos de Pemex y organizó la distribuci­ón mediante camiones de reparto de gasolina, lo que retrasó tiempos de entrega y ocasionó el desabasto de hidrocarbu­ros en diversos estados.

El Observator­io Nacional Ciudadano resalta que este delito ha sido más grave durante la primera mitad de la administra­ción federal actual, en comparació­n con el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto

PEMEX RESPUESTA A UNA SOLICITUD DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico