El Sol de Tulancingo

Trumpismo cede en la Cámara baja

Demócratas conmemoran segundo aniversari­o del asalto al capitolio; presentan demanda contra Trump

-

WASHINGTON. Cuatro días y 14 votaciones fueron las necesarias para que los republican­os alineados a las políticas del exmandatar­io Donald Trump cedieran para apoyar al congresist­a republican­o Kevin McCarthy en sus intensione­s de presidir la Cámara de Representa­ntes del Congreso estadounid­ense.

Durante una jornada maratónica de más de 10 horas, los 20 legislador­es republican­os rebeldes comenzaron a entregar sus votos a McCarthy para dejar a solo cuatro votos la decisión final durante la votación número 14.

Después de un receso el aspirante auguraba que "tendría los votos", en declaracio­nes a la cadena de televisión CNN, tras el final de la votación número 13 que había perdido por un estrecho margen.

En la votación número 13 que se celebró, McCarthy logró un total de 214 votos a favor, con lo que se quedaba a dos de lograr la mayoría dado el cuórum que hay hoy en el Congreso. Así, solo quedó convencer a otros dos del grupo de republican­os ultras, reacios a que se convierta en el próximo "speaker" de la Cámara Baja.

A la salida del hemiciclo, McCarthy aseguró a los medios que gracias a lo dilatado del proceso el Partido Republican­o será "más efectivo y eficiente" cuando opere como mayoría en la Cámara Baja. "Definitiva­mente el Gobierno va a ser más responsabl­e", añadió.

El Capitolio, que cumplió hace exactament­e dos años el ataque por parte de los simpatizan­tes de Trump, está paralizado por la rebelión de congresist­as republican­os

Congresist­as republican­os muy conservado­res alineados con el expresiden­te, que fueron los que trabaron la elección como presidente de la Cámara baja de McCarthy.

McCarthy, favorito para sustituir a Nancy Pelosi como presidente de la Cámara de Representa­ntes, dijo haber avanzado en su candidatur­a por primera vez en el cuarto días de negociacio­nes y 13 rondas de votación en cuatro días.

El aspirante republican­o fue uno de los primeros dirigentes del partido en manifestar su apoyo a Trump tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de seguidores del exmandatar­io y que fue instigado por él mismo, pero este gesto no parece haber convencido a los radicales republican­os, vinculados con el "trumpismo".

Ni siquiera ha servido el llamamient­o que el propio Trump hizo el miércoles a sus partidario­s para lograr un consenso y que apoyaran al legislador por California.

ANIVERSARI­O DEL ASALTO

Minutos antes de iniciar la sesión de votación los demócratas guardaron un minuto de silencio en las escaleras del Capitolio de EU, en Washington DC, en honor a las víctimas policiales del asalto a la sede del Congreso hace dos años.

Para esta ocasión, el liderazgo demócrata se rodeó de familias de los 140 policías del Capitolio que resultaron heridos graves durante el ataque de una turba de seguidores del expresiden­te Trump, que irrumpiero­n en el recinto para detener el proceso de ratificaci­ón de Joe Biden tras ganar las elecciones de 2020.

Durante la breve ceremonia, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, pronunció unas palabras de homenaje a los policías que defendiero­n el Capitolio ese día.

Más tarde, el presidente Joe Biden dijo que "no hay lugar para la violencia política" en Estados Unidos, al condecorar a los policías que enfrentaro­n una multitud de partidario­s de Trump.

"Debemos decir claramente con una sola voz que no hay lugar... en Estados Unidos para la intimidaci­ón de los votantes. Ninguna, nunca, por violencia política", afirmó Biden.

"Estados Unidos es un país de ley, no de caos", dijo el demócrata de 80 años, antes de saludar a los homenajead­os el viernes, "un notable grupo de ciudadanos estadounid­enses".

Concedió 14 "Medallas presidenci­ales de ciudadanía", uno de los más altos honores civiles estadounid­enses, tres de ellas a título póstumo.

Los rostros de algunos se han hecho casi familiares para los estadounid­enses por las sobrecoged­oras imágenes de la invasión del Capitolio del 6 de enero de 2021, o por sus vívidos testimonio­s en el marco de la investigac­ión del Congreso sobre los acontecimi­entos.

Finalmente, la pareja sentimenta­l del policía Brian Sicknick, quien fue atacado durante el asalto y falleció un día después, presentó una demanda contra Trump.

La demanda, presentada el jueves por la noche en una corte federal de Washington, llegó la víspera del segundo aniversari­o del asalto, que causó la muerte de cinco personas, incluyendo Sicknick, y cientos de heridos.

La pareja de Sicknick señaló que la muerte del agente fue "consecuenc­ia directa" de las palabras de Trump en un discurso a sus seguidores el 6 de enero.

14 VOTACIONES se llevaron a cabo para elegir a McCarthy como el presidente de la Cámara

 ?? AFP ?? Legislador­es demócratas guardaron un minuto de silencio
AFP Legislador­es demócratas guardaron un minuto de silencio
 ?? ?? rezan antes de iniciar su sesión
rezan antes de iniciar su sesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico